El expresidente Pedro Castillo fue trasladado a la Diroes, en el distrito de Ate, desde la Prefectura de Lima, donde permanecía detenido tras dar un golpe de Estado al Congreso de la República, este miércoles 7 de diciembre.
MIRA AQUÍ | Fiscalía de la Nación inicia diligencias preliminares contra Pedro Castillo por presuntos delitos de rebelión y conspiración
Luego de permanecer en la sede del Centro de Lima por más de siete horas, el exmandatario fue llevado junto al exprimer ministro, Aníbal Torres, al cuartel Los Cibeles, ubicado en el distrito del Rímac. Minutos después, abordó un helicóptero con destino a Ate.
Según las imágenes propaladas por Canal N, Castillo Terrones apareció subiendo a una camioneta de la Policía Nacional (PNP), en medio de un fuerte cordón de seguridad.
En un mensaje a la Nación, Pedro Castillo había anunciado el cierre temporal del Parlamento y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias, comicios que debían efectuarse en nueve meses.
LEE MÁS | Dina Boluarte sucede a Pedro Castillo: ¿Cuáles son los retos que tiene la nueva presidenta?
El entonces presidente había indicado que esta decisión la tomó en atención al “reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país”, con la finalidad de restablecer el estado de derecho.
“A cuyo efecto se dictan las siguiente medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses”, afirmó.
También dispuso que a partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos de ley, además de un toque de queda nacional, desde las 22:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente.
MÁS INFORMACIÓN | Estados Unidos llama “expresidente” a Pedro Castillo tras destitución y llama a defender la democracia
El exmandatario también había declarado en reorganización el sistema de justicia, es decir, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Tribunal Constitucional (TC).
Tras ello, con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó en una sesión adelantada la vacancia por incapacidad moral de Castillo Terrones.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Pedro Castillo fue vacado tras dar golpe de Estado: Dina Boluarte juró como nueva presidenta en el Congreso
- AMLO acusa a las “élites” del Perú de forzar la destitución de Pedro Castillo
- Golpe a sí mismo: ¿Por qué Pedro Castillo intentó disolver el Congreso sin tener un plan?
- Pedro Castillo: los argumentos que sustentan la tercera moción de vacancia presidencial
- Elvia Barrios saluda juramentación de Dina Boluarte: “Asume de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución”
Contenido sugerido
Contenido GEC