Karem Barboza Quiroz

La primera dama , acudió este lunes a la Fiscalía de la Nación, que la citó en calidad de testigo en la investigación que se sigue contra el presidente y el ministro Geiner Alvarado por presunta organización criminal, entre otros delitos. Durante la diligencia, la esposa del mandatario se acogió a su derecho a guardar silencio.

Fuentes del Ministerio Público indicaron a El Comercio que la diligencia estará a cargo del fiscal supremo provisional Marco Huamán del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales que investiga las presuntas irregularidades en obras licitadas en la Municipalidad de Anguía (Cajamarca).

Benji Espinoza, abogado de Paredes Navarro, confirmó a este Diario que la primera dama acudirá a la citación y lo hará en calidad de “testigo” y que la acompañará a la diligencia.

MIRA: EN VIVO | Se inicia elección del nuevo presidente del Congreso entre seis candidatos

Yenifer Paredes, hermana de la primera dama, se encuentra cumpliendo prisión preventiva por 30 meses al ser investigada como parte de la organización criminal.

Como se recuerda, Castillo Terrones y Alvarado López son investigados por el presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal.

Según las pesquisas de la Fiscalía, la presunta organización criminal es investigada por haber utilizando empresas de fachada a fin de que se encarguen de la formulación de expedientes técnicos y posterior ejecución de obras en Cajamarcar y Chachapoyas.

En dicha red criminal, indicó el Ministerio Público, la primera dama habría actuado como coordinadora pues habría sido quien informaba al presidente de la república Pedro Castillo Terrones los proyectos que han sido negociados y, éste en contubernio con el anterior ministro de Vivienda, Geiner Alvarado López, los incluían en los decretos de urgencia que son promulgados y publicados.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más