Pedro Castillo olvidó que la Cancillería había anunciado el retiro del reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática y el rompimiento de toda relación diplomática. (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo olvidó que la Cancillería había anunciado el retiro del reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática y el rompimiento de toda relación diplomática. (Foto: Presidencia)
/ Juan Carlos Guzman Negrini
Redacción EC

El presidente señaló que su reafirma su posición de persistir en la defensa de autodeterminación soberana de la República Árabe Saharaui, pese a que la había anunciado el retiro de su reconocimiento y el rompimiento de toda relación diplomática con la misma.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario recordó que hace un año el Gobierno peruano estableció relaciones diplomáticas con dicho estado, una decisión que según el entonces canciller, Óscar Maúrtua, respondía a “la histórica trayectoria” del país andino como nación “democrática y de pleno respeto por el derecho internacional”.

MÁS INFORMACIÓN | Cambio Democrático anuncia que Edgard Reymundo será precandidato a la presidencia del Congreso

“A un año de establecer relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática, nos reafirmamos en persistir la defensa de su autodeterminación soberana”, escribió en la red social.

Cabe indicar que el pasado 18 de agosto el Gobierno anunció su decisión de retirar el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática y “romper toda relación con esta entidad”, luego de casi un año de haber comenzado las relaciones diplomáticas y tras conversar con el canciller de Marruecos.

“Por no existir hasta la fecha una relación bilateral efectiva, el Gobierno de la República del Perú decide retirar el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática y romper toda relación con esta entidad”, señaló el comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La decisión se tomó luego de que el canciller peruano, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, quien asumió el cargo el 5 de ese mes, conversara por teléfono con el ministro de Relaciones Exteriores, Cooperación Africana y Expatriados Marroquíes de Marruecos, Nasser Bourita.

“El Gobierno de la República del Perú, en concordancia con el Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU sobre el asunto del Sáhara, valora y respeta la integridad territorial del Reino de Marruecos y su soberanía nacional, así como el plan de autonomía a este diferendo regional”, informó el Ejecutivo.

En paralelo, la Cancillería agregó que el Gobierno peruano y marroquí “han acordado reforzar sus relaciones bilaterales a través de la firma inmediata de una hoja de ruta multisectorial que abarcará las consultas políticas periódicas, la cooperación efectiva en materia económica, comercial, educativa, energética, agricultura y de fertilizantes”.

El Gobierno concluyó su comunicado asegurando que la decisión será comunicada a la Organización de las Naciones Unidas y que se tomó “conforme a la legalidad internacional, en pleno respeto de los principios de la integridad territorial de los Estados miembros de la ONU”.

REVISA AQUÍ | Perú Bicentenario evalúa presentar un candidato para la Presidencia del Congreso, según José Balcázar