El Poder Judicial (PJ) ordenó el levantamiento del secreto de las comunicaciones de 15 números telefónicos vinculados a los investigados Jorge Ernesto Hernández Fernández, alias ‘El Español’ y los exjefes de la Policía Nacional, Luis Alberto Vera Llerena y Raúl Enrique Alfaro Alvarado.
La decisión, adoptada por el juez Ubaldo Callo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, se enmarca en la investigación seguida contra el denominado “Brazo Protector y de Encubrimiento” de la macro organización criminal que habría liderado el vacado expresidente, José Pedro Castillo Terrones.
Según la resolución obtenida por El Comercio, la medida se dispuso sobre las comunicaciones enmarcadas en el periodo del 11 de abril del 2021 al a 19 de junio de 2023.
MIRA: ¿Un Congreso sin ética? Suman 26 blindajes por casos éticos en dos años de gestión
El requerimiento fue solicitado por la Fiscalía Provincial del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder – Equipo 4, que en sus argumentos sostuvo que ‘El Español’ y los excomandantes generales de la Policía Nacional del Perú habrían gestado un esquema de protección, resguardo y seguridad, para el exmandatario y otras personas que vienen siendo investigadas en diversos casos, con la finalidad de garantizar la fuga de los sobrinos del cabecilla de esta organización criminal y los ex ministros de Estado que se encuentran con orden de captura.
“Por ello, se buscó en todo momento copar y dominar la institución policial encargada de las investigaciones en su contra para desarticular al Equipo Policial”, indicaron.
Siguen pistas de colaborador
Según el documento judicial, notificado el pasado 30 de setiembre, las investigaciones han avanzando tras la declaración del aspirante a colaborador CE 07-2023- EFICCOP, quien mediante el acta de transcripción de entrevista preliminar de fecha 16 de marzo de 2023, aportó indicios que revelarían la comisión de presuntos hechos delictuosos vinculados a este caso.
Por ello, se hace necesario corroborar las diversas comunicaciones que los implicados habrían mantenido con terceras personas.
Por ejemplo, el colaborador dijo tener conocimiento que Jorge Ernesto Hernández Fernández, alias ‘El Español’, conoció al excomandante General de la PNP Luis Alberto Vera Llerena, días después de su designación, en mayo del 2022.
Luego de ello, en una reunión, en junio de ese mismo año, el delator señala que Vera Llerena le indicó a Hernández Fernández, que iban a tener coordinaciones policiales, de todo tipo. Es decir, cambios de colocación de oficiales de la PNP, y entre otros favores, e incluso le refirió que tenía el dominio de las Unidades Ejecutoras de la PNP y que iba a cambiar a varios oficiales encargados de dichas unidades ejecutoras, por gente de confianza.
Incluso, afirma el delator, ‘El Español’ coordinó y efectuó los cambios de colocación de los oficiales generales de la PNP, que se realizaron en el mes junio del 2022. Sin embargo, como Hernández no conocía a los oficiales propuestos, habría consultado -vía WhatsApp- al general PNP Raúl Alfaro Alvarado, a quien también conocía.
“Vera Llerena junto con la otra persona, se constituyen al domicilio de Jorge Hernández, y el general en mención, le muestra una relación tipeada de los cambios de colocación de los generales y le indicó textualmente ‘así va a quedar’, para luego, retirarse ambos”, afirmó el aspirante a colaborador eficaz.
Todo ello, dijo, fue entre los días 6 y 7 de junio del 2022; y finalmente el 11 de junio del 2022, se publicó en el diario “El Peruano” dichas designaciones de los oficiales generales, tal cual lo coordinado.
Cabe precisar que, Vera Llerena, ha rechazado públicamente haber sido parte de la presunta red criminal como en su momento lo señaló Hernández Fernández. “Todo lo que ha dicho el señor, es mentira”, dijo Vera en su momento ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.
Posteriormente, señaló, cuando Alfaro Alvarado fue designado Comandante General, tengo conocimiento, a fines de agosto del 2022, ‘El Español’ lo felicitó y luego le habría regalado su uniforme completo.
“Le regaló a dicho general, su uniforme completo, e incluso el general Alfaro le envía por mensaje vía WhatsApp la talla y modelo de los zapatos, y Jorge Hernández lo compra en una tienda que se encuentra alrededor del parque ubicado cerca al complejo de la Dirección de Recursos Humanos de la Policía”, aseguró el colaborador.
No solo ello, el mismo aspirante a colaborador CE 07-2023- EFICCOP, aseguró tener conocimiento que los directorios de Fonafun, Fovipol y Saludpol y otras Unidades Ejecutoras, le rendían cuenta económicamente a Vera Llerena, por cada licitación que realizaban, pero una vez que este pasa al retiro, y fue relevado por Alfaro Alvarado. ste habría presionado a los integrantes de los mismos directorios para que también le rindan cuentas económicamente.
En el caso de Alfaro, si bien confirmó haber conocido a ‘El Español’ en 2021, en su momento negó haber participado en actos ilícitos o haber recibido dinero.
Según las pesquisas, antes mencionados se habrían sumado al programa criminal de Castillo Terrones, que luego de sus designaciones habrían organizado y constituido paralelamente una organización criminal dentro de la estructura funcional de la Policía Nacional del Perú, integrando convenientemente a otros efectivos de la PNP en situación de actividad, de retiro y personal civil, afines a su proyecto criminal, con el objeto de obtener grandes ventajas y beneficios económicos de manera ilícita.
Por ello, el equipo fiscal también investiga la presunta comisión del delito contra la paz pública - organización criminal, en agravio del Estado peruano, y por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud - conspiración y ofrecimiento para el delito de sicariato, en agravio de Harvey Julio Colchado Huamaní, Walter Lozano Pajuelo, Marita Sonia Barreto Rivera, Edward Phillip Alexander Butters Rivadeneir; y la Fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas.
Por todo ello, el juzgado concluyó que, en base a los elementos de convicción proporcionados por la fiscalía se puede concluir que en el presente caso que existe una justificación fáctica suficiente para dictar la medida.
“La finalidad de la medida de levantamiento del secreto de las comunicaciones de las líneas telefónicas se justifica razonablemente al ser una intervención legítima a los derechos fundamentales de los afectados en el marco de la búsqueda de pruebas, al haberse establecido de manera preliminar vinculación de los investigados con la presunta red criminal que habría sido liderada por el expresidente Pedro Castillo Terrones, conforme a la información proporcionada por el Aspirante a Colaborador Eficaz 07-2023-EFICCOP.”
Ubaldo Callo, juez de investigación preparatoria
Asimismo, el magistrado precisó que la medida es la más adecuada para recabar información que permita no solo desarticular esta organización, sino también para lograr recabar fuentes, órganos y medios de prueba para sustentar adecuadamente una imputación concreta.
“Se autoriza judicialmente el levantamiento del secreto de las comunicaciones de Luis Alberto Vera Llerena con DNI 09711271; Raúl Enrique Alfaro Alvarado con DNI 43310031; Jorge Ernesto Hernández Fernández con Carnet de Extranjería 002451537; en consecuencia se dispone que las empresas operadoras del servicio de telecomunicaciones América Móvil Perú SAC (Claro Perú), Telefónica del Perú SAA (Movistar), Biettel Perú SAC (Bitel) y Entel del Perú SA (Entel), remitan información correspondiente al periodo del 11 de abril del 2021 al a 19 de junio de 2023″, ordenó el magistrado.
El informe que deberá recibir la fiscalía, dispuso el juez, deberá contener el histórico de llamadas entrantes, salientes, marcadas y perdidas de los números telefónicos, IMEI (celular) o IMSI (chip), considerando fecha, hora, duración, dirección, número emisor o receptor, celdas de desplazamiento, torre de inicio y fin, de las comunicaciones locales, nacionales e internacionales, esto es, información de donde se encontraban físicamente los celulares al momento de producirse las comunicaciones con ubicación de celdas activas, potenciación, AZIMUT, BTS inicial y final (código, nombre, dirección, latitud, longitud, sector y alcance de señal), correspondiente al período del 11 de abril del 2021 al 19 de junio del 2023.
TE PUEDE INTERESAR
- Contraloría confirma irregularidades en otorgamiento de carnet migratorio a ‘El Español’
- ‘El Español’: PJ dicta 36 meses de impedimento de salida del país contra Jorge Hernández
- ‘El Español’: Alberto Otárola anuncia un proceso de reforma y “limpieza” al interior de la Policía
- ‘El Español’ y otros personajes extranjeros que irrumpieron en la escena política local desde las sombras
- Los zapatos del general