Karem Barboza Quiroz

El(), a través de una resolución, confirmó la participación de la Procuraduría General del Estado en el caso seguido contra el presidente por presunta . Esto debido a que la defensa del jefe de Estado no apeló esta decisión.

La medida fue emitida por el juez supremo Juan Carlos Checkley, quien declaró “consentida” la resolución número dos de fecha 27 de octubre de 2022, que emitió en la audiencia pública de tutela de derechos por la denuncia constitucional que presentó la Fiscalía de la Nación ante el Congreso en contra del jefe de Estado.

Con ello, la Procuraduría General del Estado, podrá seguir participando en dicho proceso vinculado al cuestionamiento judicial de la demanda constitucional promovida por el Ministerio Público en contra de Castillo.

MIRA: Contraloría detecta irregularidades en una adquisición de la DINI por S/200 mil: los detalles del caso

El magistrado recordó que en dicha oportunidad se pronunció ante la solicitud de la representante de la Procuraduría General del Estado sobre su apersonamiento y participación en la presente audiencia e incidente.

“Tener por apersonado a la Procuraduría General del Estado con la representación de los abogados que están señalados en su recurso de apersonamiento”, resolvió entonces el juez.

Sin embargo, habiendo transcurrido el plazo por ley para apelar dicha decisión, no se ha presentado algún recurso de inconformidad con la resolución por las partes procesales participantes (Defensa de José Pedro Castillo Terrones, el representante del Ministerio Público y la representante de la Procuraduría).

“Siendo, el plazo para interponer recurso de apelación de 3 días y transcurrido dicho plazo sin que las partes hayan interpuesto recurso impugnatorio alguno, con las formalidades establecidas en la norma procesal, queda evidenciado su voluntad de no impugnar; en consecuencia; corresponde declarar consentida la resolución en referencia”, anotó el juez supremo.