Karem Barboza Quiroz

La anunció, a través de una resolución, que determinará en segunda instancia, si un presidente en funciones puede o no ser investigado por el Ministerio Público. Ello, en el marco del recurso de apelación que presentó en el marco de la investigación en su contra por el .

Castillo es investigado por la por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada debido a una irregular concesión de la buena pro al Consorcio Puente Tarata III para la construcción del puente vehicular Tarata (Región San Martín).

MIRA: Pedro Castillo guarda silencio ante fiscal en diligencia por presunto plagio

A fines de junio, el juez supremo de investigación preparatoria Jorge Checkley resolvió rechazar la tutela de derecho que presentó el mandatario -a través de su defensa legal- en la que cuestionaba la aplicación del , bajo el cual argumentaba que no podía ser investigado por la fiscalía mientras ejerza la función presidencial.

El magistrado, en ese momento, interpretó que la normativa no prohibía el inicio de las diligencias preliminares contra un jefe de Estado en ejercicio, mas no entablar una acusación penal en su contra.

Audiencia

Ahora, ambas posiciones serán analizadas en segunda instancia por la Corte Suprema a fin de establecer un precedente que vincularía a todos los casos posteriores que puedan surgir en torno a investigaciones fiscales contra un presidente en ejercicio.

“Que el auto cuestionado es apelable pues causa gravamen irreparable (se trata de dilucidar si puede investigarse al presidente de la República desde lo dispuesto por el artículo 117 de la Constitución), de suerte que, de la definición de esta institución constitucional y procesal penal, depende la propia existencia y legitimidad de las diligencias preliminares”, se indica en el documento.

En la misma resolución, que admitió la apelación de la defensa de Castillo , se dispone señalar la fecha y hora de la audiencia pública en la que se escuchará a la defensa del presidente y al Ministerio Público.

Cabe precisar que el Ministerio Público solicitó que se declare “infundado” el recurso de apelación presentado por la defensa de Castillo Terrones.

Lee aquí la resolución completa: