Karem Barboza Quiroz

El expresidente , fue trasladado al (Ate), que dispuso el mientras afronta la investigación por haber perpetrado un el pasado 7 de diciembre.

Según confirmó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), la Junta Técnica de Clasificación determinó enviar a Castillo, teniendo en cuenta su condición de expresidente.

El exmandatario, vacado de su cargo luego de ir en contra del orden constitucional, es investigado por los presuntos delitos de rebelión -alternativamente conspiración- abuso de autoridad y grave atentado contra la tranquilidad pública.

Castillo, quien permanecía detenido en la sede de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Dinoes) fue trasladado al penal donde cumple una condena de 25 años el expresidente Alberto Fujimori, sentenciado por los Casos Barrios Altos, La Cantuta y Secuestro.

MIRA: Fact - checking: Falsedades e imprecisiones en el discurso de los defensores de Pedro Castillo

El (Inpe), tras realizar la clasificación respectiva, dispuso que el exjefe de Estado permanezca internado en dicho penal.

La noche del jueves, el juez de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley consideró necesario que el expresidente permanezca en prisión provisoria debido a que existía el riesgo de que este fugue del país. Además, al evaluar documentos, hechos y versiones presentados en su contra, estimó que existía elementos para considerar que Castillo Terrones sería responsable de los delitos que se le imputan.

El juez también consideró que la decisión de Castillo al dar un golpe de Estado ha causado zozobra y enfrentamientos en país, lo cual constituye un grave daño para el país.

No es la primera vez que un expresidente se convierte en el “vecino” de celda de Fujimori. Antes de Castillo, fue el expresidente Ollanta Humala quien también cumplió diez meses de prisión preventiva en el penal del Fundo Barbadillo, por el Caso Odebrecht. Luego, fue liberado por orden del Tribunal Constitucional.

Así se encontraba el Penal de Barbadillo 8Ate) en marzo de este año.( EFE/ Luis Ángel Gonzales)
Así se encontraba el Penal de Barbadillo 8Ate) en marzo de este año.( EFE/ Luis Ángel Gonzales)
/ Luis Ángel Gonzales

¿Cómo sería el ambiente donde cumpliría la prisión preventiva?

Según fuentes de El Comercio, los ambientes donde Castillo pasaría los próximos meses serían como los que ocupó el expresidente Humala.

Es decir, estaría a cincuenta metros aproximadamente de donde se encuentra Alberto Fujimori. Sin embargo, si bien están cerca, no se conectan entre sí.

Según explicaron, no se trata de lugares con barrotes. Por el contrario, en el caso de Castillo, tendrá una habitación para dormir y otra que funcionará como una suerte de sala-comedor donde podrá recibir visitas.

Además, contará con un pequeño patio solo para él y que está dentro del área donde cumplirá la prisión preventiva. Todo, similar pero separado del ambiente donde Fujimori cumple su condena y donde incluso, podía cultivar flores.

Estos espacios se encuentran gestionados y administrados por el Inpe, por lo que el régimen de visitas es similar al de cualquier penal del país.