Rene Zubieta

Con un abrazo en medio de la majestuosidad de la Catedral de Lima el 28 de julio, durante la misa por Fiestas Patrias, y sellaron un primer encuentro. Horas después, el presidente de la República y el titular del Congreso volvieron a fundirse en un cordial saludo en el Palacio Legislativo.

Más temprano, ese día, Olaechea se había quejado —durante una entrevista con RPP— porque Vizcarra no se había comunicado con él para felicitarlo por haber resultado electo veinticuatro horas antes como presidente del Parlamento. Sin embargo, luego de los iniciales actos protocolares parecía que la relación entre ambos tendría un comienzo auspicioso. El punto de quiebre vino cuando, durante su mensaje a la nación, el mandatario anunció su proyecto de reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales, finalmente archivado este jueves en la Comisión de Constitución.

Es precisamente el proyecto de adelanto de elecciones el que generó que Olaechea aumente poco a poco la intensidad de sus mensajes hacia Vizcarra. Algunos ácidos ejemplos se aprecian con sus recientes post en Twitter refiriéndose al jefe de Estado y planteándole, incluso, retirar la iniciativa de recorte de mandato presidencial y congresal.

Del llamado a un trabajo conjunto y el abrazo inicial, Olaechea instó días después a Vizcarra a no tener miedo para gobernar.

Luego, bajo el tono y tuvo la iniciativa de un encuentro con Vizcarra, incluso señalando que estaba dispuesto a dar el primer paso. Hasta planteó que la reunión sea en el templo de San Francisco, en el centro de Lima.

El diálogo se dio a inicios de setiembre y ambos acordaron priorizar el proyecto de adelanto de elecciones, así como asuntos a favor de la economía del país. Pero solo días después, volvió a la carga contra la propuesta del mandatario.

Vizcarra, a diferencia de Olaechea, no ha dirigido mayor posición sobre el presidente del Congreso, pero sí sobre la labor de este poder del Estado.

En sus últimos mensajes, Pedro Olaechea recurre directamente a palabras mayores. Acusa a Martín Vizcarra de presuntamente no respetar la separación de poderes.