Perú y Chile acuerdan nueva reunión 2+2 para fines de marzo
Perú y Chile acuerdan nueva reunión 2+2 para fines de marzo
Redacción EC

CECILIA ROSALES FERREYROS ()
Enviada especial

Los rostros mostraban las huellas de la maratónica jornada de trabajo. Habían sido 14 horas de conversaciones y, pasada la una de la madrugada (hora chilena, cerca de la medianoche peruana), los ministros peruanos (Relaciones Exteriores) y (Defensa) y sus homólogos chilenos, y , se presentaron ante la prensa en un salón del Palacio de la Moneda, sede del gobierno chileno, para leer la declaración conjunta en la que plasmaron los acuerdos logrados en la reunión del 2+2, relacionados con el fallo de la corte de sobre el límite marítimo entre los dos países.

La cita había empezado a las 11:00 a.m. (9:00 a.m. hora peruana) en el edificio José Carrera, sede de la cancillería chilena. Al término pasaron al Palacio de la Moneda, donde el canciller Moreno leyó una declaración conjunta.

En esta, se dice que los países se comprometieron a fijar las coordenadas que establecerán la frontera marítima, como estableció la sentencia de .

Para ello se acordó un cronograma de trabajo. Según el documento, funcionarios técnicos de ambos países determinarán los puntos que serán utilizados para la delimitación, así como su representación cartográfica. La coordinación estará a cargo de las cancillerías.

“La primera tarea será la medición de los puntos de base contribuyente a la línea en los vértices A, B y C, y los puntos intermedios en la costa de chile. Como primer paso, delegaciones técnicas de ambos estados se reunirán los días 17 y 18 de febrero en la sede del servicio hidrográfico y oceanográfico de la Armada de Chile, en Valparaíso”, dice uno de los puntos del anexo de la declaración.

El 24 de febrero comenzará la medición de los puntos de base contribuyentes mencionados. La labor durará 10 días.

También se acordó identificar el punto de inicio de la frontera marítima ubicado en la baja marea mediante procedimientos mixtos, gabinete conjunto, imágenes satelitales y en el terreno, entre otras herramientas. No se mencionó el Hito N°1. Los trabajos de campo se realizarán entre el 2 y 5 de marzo del 2014, y los resultados se entregarán el 12 del mismo mes.

Cabe precisar que Michelle Bachelet asumirá la presidencia el 11 de marzo. 

Entre el 17 y 18 de marzo se medirán los puntos de base ubicados en el Perú.

Por último, los días 24 y 25 de marzo, en Lima, se concluirán los trabajos de gabinete que permitirán determinar las coordenadas del punto de inicio de la frontera marítima, los puntos de base, así como los puntos A, B y C de la frontera marítima y su punto intermedio, conforme a la sentencia.

Con toda esta información se llegará a la reunión 2+2 que se realizará en Lima en marzo, anunciada ayer y en la que, según se informó, ya deberían estar establecidas las coordenadas de la frontera marítima.

En la declaración también se mencionó que cada país asume el compromiso de identificar si su normativa interna pudiese ser inconsistente con el fallo, “y procederá a adecuarla de conformidad con el fallo”. También se especificó que “Chile y Perú coinciden en que el fallo prevalece sobre su normativa interna”. 

PESCADORES PERUANOS Y LÍMITE TERRESTRE

Respecto a los pescadores, el  ministro de Defensa de Chile, , anunció que la Capitanía del puerto de Arica solicitará hoy dejar sin efecto las medidas cautelares impuestas por la justicia chilena para que nuestros compatriotas puedan retornar lo más pronto posible al Perú. 

Cabe señalar que, de los ocho pescadores artesanales detenidos, quedan seis porque dos se fugaron.

La canciller recalcó que en la reunión no se tocó el tema del triángulo terrestre porque la cita era para tratar el fallo de La Haya, que es sobre límites marítimos. Su homólogo chileno  dijo que la cita duró 14 horas porque los temas eran muy técnicos y se empezó a trabajar de cero.