¿Por qué Perú y Chile tienen una nueva polémica de límites?
Paulo Rosas Chávez

Nueva polémica entre y . La aprobación del proyecto de ley que ordena la creación del distrito La Yarada Los Palos en Tacna ha despertado una acalorada respuesta desde el país del sur, que ya ha enviado dos notas de protesta por el tema.

Las respuestas del Perú, a su turno, han sido enfáticas: no hay temas limítrofes pendientes con Chile y la creación de La Yarada Los Palos responde a la soberanía del Estado Peruano sobre su territorio.

Pese a que aún no hay visos de una solución concreta, algunas dudas se mantienen respecto a cómo se originó este problema. Para responder a ellas, El Comercio consultó con los internacionalistas Gattas Abugattás y Óscar Vidarte.

1. ¿Qué genera la controversia por la creación del distrito La Yarada Los Palos?

La protesta chilena por la creación de este distrito tacneño se debe a su delimitación. La demarcación empieza en el punto Concordia, lugar en el que, de acuerdo a lo establecido en el , se fija el inicio de la frontera terrestre entre Perú y Chile.

Este punto, sin embargo, es desconocido por Chile. Gattas Abugattás sostiene que el país vecino pretende que la frontera inicie en el Hito 1, situado a 260 metros al Este del punto Concordia. A partir de esta postura histórica, Chile desconoce el Tratado de 1929 y excluye el llamado "triangulo terrestre" del dominio peruano.

"No hay un acuerdo sobre el tema, pero lo que pasaba en la práctica es que ni los peruanos ni los chilenos se metían en el triángulo terrestre. Como nadie se metía ahí, no surgían problemas", explicó.

Abugattás aclaró que, pese a lo que se pueda suponer, existen fronteras entre estados que no están del todo determinadas y que, inevitablemente, generan problemas, como en este caso. "Si es que el tema estuviera claramente definido, no se presentarían estos problemas", dijo.

2. ¿Perú hace bien en crear un distrito que comprenda el triángulo terrestre?

Para Óscar Vidarte, el Tratado de 1929 otorga las herramientas jurídicas necesarias para demostrar que el triángulo es parte del territorio peruano. Sin embargo, él considera que la creación de La Yarada Los Palos no se hizo en un momento adecuado.

"En política internacional, hay que ser un poco más estratégicos y hasta pragmáticos. Hay que saber cuándo hacer las cosas, aunque estas se encuentren dentro del marco soberano", detalló.

En esa línea, el analista indicó que la creación de este distrito venía postergándose desde 2011, precisamente por la demanda que presentó Perú contra Chile por un diferendo marítimo ante la Corte de Justicia Internacional (CIJ) de La Haya. Y pese a haberse resuelto ya ese tema, indicó que aún falta "cerrar completamente las implementaciones necesarias tras el fallo".

"Además, hemos creado una agenda fructífera con Chile en materia social y de integración fronteriza. No es casual que  de las reuniones [entre vicecancilleres] de diciembre vaya a aplazar la implementación de esa agenda", lamentó.

3. ¿Hay intereses políticos de Perú y Chile tras esta polémica?

Para Abugattás, definitivamente cabe la posibilidad "de que haya intereses políticos tanto en Perú como en Chile para desviar la atención de temas de corrupción" que afectan a los gobiernos en cada uno de los países y la popularidad y aceptación de sus líderes.

En esa línea, Vidarte opina que "no sería extraño que, en Perú, el gobierno quiera utilizar esto por el tan reducido apoyo al presidente [Ollanta Humala] e igual en Chile, donde es reducido el apoyo a Michelle Bachelet".

En este punto, cabe anotar que, En Perú, existe una investigación fiscal contra el Partido Nacionalista -por el que fue electo Humala- por presunto lavado de activos durante las campañas electorales. Asimismo, en Chile se indaga el Caso Caval, que involucra al hijo de la mandataria Michelle Bachelet en un millonario y aparentemente ilegal negocio inmobiliario.

También, Vidarte indicó que, además de ese caso, "es un contexto bastante sensible para Chile. Como se recuerda, nuestros vecinos del sur perdieron la excepción preliminar con Bolivia en La Haya" respecto al intento del país altiplánico por tener una salida hacia el mar. "Chile puede ver este contexto como uno en el que el Perú trata de aprovecharse de un momento difícil", señaló.

4. ¿Cómo se puede solucionar el conflicto?

Abugattás cree que es difícil determinar las acciones que tomarán tanto Perú y Chile en esta situación. "Primero, hay que ver si el presidente promulga la norma que crea el distrito o no. Si no lo hace, lo puede hacer el Congreso, a través de la insistencia", expresó.

En tanto, indicó que Chile no podría llevar este caso ante La Haya en una primera instancia, ya que el Tratado de 1929 plantea que, en caso de controversia, sea el presidente de los Estados Unidos (EE.UU.) quien actúe como árbitro y dirima.

"Pero se sabe que el presidente de los EE.UU. no quiere meterse en este tema porque tiene relaciones con los dos países", anotó.

Vidarte, a su turno, explicó que el caso sí podría llegar a La Haya si es que los dos países acuerdan hacerlo. Sin embargo, dijo que esto sería dilatar el problema por años. Además, no cree que Chile prefiera la intervención de un tercero, como la CIJ, a partir de sus experiencias con Perú y más recientemente con Bolivia.

"Si no se puede el arbitraje ni por La Haya, el único mecanismo posible es que se solucione bilateralmente. Ni al Perú ni a Chile les conviene tener una herida tan chiquita abierta", refirió.

MÁS EN POLÍTICA...