En la actividad desarrollada en el Palacio de Torre Tagle, el canciller Javier González-Olaechea afirmó que la propuesta de Borea Odría “constituye una renovación del compromiso del Perú con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y con la protección y promoción de los derechos humanos en general”. (Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores)
En la actividad desarrollada en el Palacio de Torre Tagle, el canciller Javier González-Olaechea afirmó que la propuesta de Borea Odría “constituye una renovación del compromiso del Perú con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y con la protección y promoción de los derechos humanos en general”. (Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores)
/ Daniel Malpica
Redacción EC

El ministro de Relaciones Exteriores, , presentó, en una ceremonia oficial ante el Cuerpo Diplomático acreditado en el Perú, la candidatura de al cargo de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) para el periodo 2025-2030.

MIRA AQUÍ: Congreso no alcanza mayoría en segunda votación para inhabilitar a integrante de la JNJ Imelda Tumialán

En la actividad desarrollada en el Palacio de Torre Tagle, el canciller que la propuesta de Borea Odría “constituye una renovación del compromiso del Perú con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y con la protección y promoción de los derechos humanos en general”.

Durante la ceremonia, el canciller recordó la trayectoria de Borea, quien ha participado en diversos casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se ha desempeñado como presidente del Consejo Permanente y de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y como representante permanente del Perú ante dicho foro regional.

LEE AQUÍ: Proyecto de Renovación Popular plantea establecer como causal de vacancia presidencial la “disolución inconstitucional” del Congreso

Alberto Borea encarna las virtudes indispensables para ejercer como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: una sólida formación académica en el campo del Derecho constitucional, una extensa trayectoria docente en las instituciones educativas más prominentes de nuestro país y, por cierto, una prolífica producción académica que atestiguan su profundo entendimiento del Derecho”, destacó.

González-Olaechea remarcó que la candidatura a la Corte-IDH se lleva a cabo luego de 10 años desde la última vez que un juez peruano estuvo en el cargo.

TE PUEDE INTERESAR: JNJ: Poder Judicial admite a trámite demanda de amparo contra proceso de inhabilitación en el Congreso

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores valoró el respaldo que algunos países han expresado a la candidatura del jurista peruano. “Reiteramos la cordial invitación a quienes se encuentran evaluando su decisión para que se sumen decididamente a esta muestra de apoyo”, añadió.

Por su parte, Alberto Borea Odría agradeció al Gobierno peruano por apoyar su candidatura.”Soy de las personas convencidas de la importancia que tiene para nuestros países la existencia de la Organización de Estados Americanos. Este convencimiento me viene desde la formación universitaria, se desarrolló a lo largo de mi lucha por la democracia y la labor profesional y política. Se reforzó cuando tuve la oportunidad de desempeñar el cargo de embajador del Perú en la OEA en los años 2004 y 2005″, señaló.

REVISA AQUÍ: Daniel Maurate pedirá informe a Sunafil sobre pago de pensión militar a congresistas

Alberto Borea fue presidente del Senado de la República en 1992, vicepresidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, director de la Casa de la Constitución y Cofundador de Foro Democrático, así como miembro del Cuerpo Consultivo del Centro para Asuntos Latinoamericanos en la George Washington University, entre otros.

El último 28 de febrero, la Representación Permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó la candidatura de Alberto Borea Odría al cargo de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para el período 2025-2030. Las elecciones se desarrollarán en el contexto del 54° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, a realizarse en la ciudad de Asunción, Paraguay, del 26 al 28 de junio de 2024.