Hugo Chávez Arévalo, gerente general de PetroPerú. Foto: Julio Reaño/ GEC
Hugo Chávez Arévalo, gerente general de PetroPerú. Foto: Julio Reaño/ GEC
/ JULIO REAÑO
Redacción EC

El envió una carta notarial al exministro de Energía y Minas Iván Merino en la que le exige rectificarse de las declaraciones que este ofreció a El Comercio.

En el documento, con fecha del 15 de marzo, el funcionario que “hay una violación de los procedimientos en el interior de Petro-Perú, donde la gerencia general no reporta al directorio o ejecuta al margen del directorio con otros intereses” y que se opuso a su designación como gerente general porque “no cumplía los requisitos”.

MIRA: Minem enfrenta al MEF y otorga respaldo a directorio de Petroperú

Para el funcionario de la petrolera estatal, estas declaraciones representan “hechos discriminatorios y difamatorios”, los cuales se encuentran “incursos en el delito de difamación”. Además, alega que el agravio debe ser “sancionado e indemnizado”.

“Le exhorto a que se rectifique de manera inmediata y proporcional, [...] dejando a salvo mi derecho para hacer valer con arreglo a ley, ante las autoridades jurisdiccionales”, dijo Chávez.

Iván Merino fue el primer titular del Minem del gobierno de Pedro Castillo (Foto: Minem)
Iván Merino fue el primer titular del Minem del gobierno de Pedro Castillo (Foto: Minem)
/ SYSTEM

—Réplica del exministro—

Merino dijo a este Diario que no conoce a Chávez Arévalo y que fueron sus asesores del Ministerio de Energía y Minas (Minem) quienes le indicaron que no cumplía los requisitos. Sobre el directorio de Petro-Perú, refirió que sería bueno que sus actas se hagan públicas.

“Yo tengo una opinión y creo que todavía en este país no hay problema para los que opinan”, expresó.

Por otro lado, consideró que detrás de la carta hay una intención de amenazarlo y silenciarlo. “Si a eso se atreve conmigo esta persona que no conozco, ¿qué no hará con gente subordinada?”, cuestionó el exministro.

El penalista Andy Carrión dijo a El Comercio que una carta notarial de este tipo puede ser el paso previo a una querella. Sin embargo, también explicó que en ocasiones solo se mandan para “ver qué reacción pueda tener el destinatario”.

Declaraciones del procurador anticorrupción Javier Pacheco
El procurador anticorrupción Javier Pacheco reveló que el expresidente Alberto Fujimori aún debe al Estado peruano S/ 51 millones de reparación civil por tres casos en los cuales ya ha sido sentenciado por el Poder Judicial. (Video: RPP TV)

TE PUEDE INTERESAR