Piden más transparencia en elección del presidente del JNE
Piden más transparencia en elección del presidente del JNE
Mario Mejía Huaraca

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia elegirá mañana, al mediodía, al nuevo presidente del Jurado Nacional de Elecciones () que conducirá ese ente electoral durante los próximos cuatro años. Debido a la trascendencia de esta elección, el secretario general de Transparencia y el analista y experto en temas electorales demandaron un mayor nivel de transparencia en ese proceso.

Percy Medina señala que se trata de una elección fundamental pues se va a designar a la persona que dirigirá los procesos electorales del país y las reglas no están del todo claras ni lo suficientemente difundidas.

"La elección del titular del JNE requiere niveles elementales de transparencia, por ejemplo, se debe conocer la fecha de la elección y los nombres de los candidatos con la suficiente anticipación. No se conocen los planteamientos de los aspirantes. Recién la semana pasada se supo que la fecha será el 15 de noviembre y que hay dos jueces que han expresado su deseo de postular. No se sabe hasta cuándo un juez tiene plazo para presentar su candidatura. ¿Eso está establecido? No se sabe", comentó Medina.

Agregó que llama la atención que no se conozca el reglamento electoral que se aplica en esta elección. "En la democracia hay que transparentarlo todo y la elección de la máxima autoridad electoral debería estar muy transparentada", subrayó Medina.

Por su parte, Fernando Tuesta manifestó que sería positivo que los candidatos puedan explicar a la ciudadanía las propuestas que piensan implementar en el JNE.

"No sabemos si habrá más candidatos, podría aparecer uno tercero mañana. No hay reglas definidas, así siempre se ha manejado, los jueces supremos se reúnen y eligen. Sería interesante que se conozcan y establezcan algunas reglas de juego", manifestó el ex jefe de la ONPE.

Tuesta añadió que "Estamos en un momento  donde se pide mayor claridad en las reglas de juego, mayor transparencia. Este proceso para elegir al presidente del JNE es una práctica antigua que merece ser discutida en sus procedimientos".      

El último viernes, la defensoría del Pueblo solicitó al presidente del Poder Judicial que se asegure la transparencia durante el proceso de elección del titular del JNE. "Es indispensable que la elección que ha de realizar la Sala Plena se constituya en un acto que asegure la misma transparencia que el JNE exige a las organizaciones políticas y candidatos en los procesos electorales", señaló en ese documento el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

MÁS EN POLÍTICA...