Redacción EC

El presidente de Chile, , sostuvo hoy que la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, de establecer una nueva frontera marítima con el Perú, “constituye una lamentable perdida para nuestro país”.

El fallo de la CIJ aceptó la tesis chilena de que la demarcación de la frontera marítima parte en tierra en el llamado Hito 1, desde el cual se traza una línea paralela.

No obstante, el tribunal sostuvo que esa línea paralela solo se extiende por 80 millas, unas 120 millas menos que las postuladas por Chile.

El mandatario afirmó que Chile “discrepa profundamente de esta decisión de la Corte, ya que todos los acuerdos sobre la materia, hechos tanto por Chile como Perú, y la práctica consistente de ambos países, siempre se refirieron única y exclusivamente a las 200 millas".

"Sin perjuicio de lo anterior, es importante destacar que la corte reconoce y cautela en su total integridad el mar territorial y soberano de Chile donde tiene plenos derechos", agregó.

Además, Piñera dijo que "es importante destacar que la casi totalidad de la pesca se produce al este de la milla 60, en consecuencia el fallo confirma que Chile conserva la casi totalidad de sus derechos de pesca y, muy especialmente, los de los pescadores artesanales y

"Esto, sin duda, nos alegra enormemente por nuestros compatriotas de Arica y de todo nuestro país". Sin embargo, señaló que tras el fallo su país “pierde derechos entre 20.000 y 22.500 kilómetros cuadrados de su zona económica. Esta cesión constituye una lamentable pérdida para nuestro país".

“IMPLEMENTACIÓN GRADUAL”
El presidente de Chile también recalcó que su nación cumplirá y exigirá el acatamiento del fallo de La Haya.

Insistió en que la implementación de la sentencia

“Quiero asegurar que en la implementación de este fallo, este presidente, y lo mismo hará la presidenta electa [], se tomarán todas las acciones y medidas necesarias para proteger los legítimos derechos e intereses de nuestro país. Buscaremos que ambos países resuelvan los problemas pendientes”, subrayó.

Piñera ya se comunicó hoy con su homólogo peruano Ollanta Humala, y con la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet. Con ella, además, se reunirá. También con los cancilleres en funciones, Alfredo Moreno, y el designado, Heraldo Muñoz.