Piñera puso en duda el fallo de la Haya, afirmó Ferrero
Piñera puso en duda el fallo de la Haya, afirmó Ferrero
Redacción EC

El ex ministro de Relaciones Exteriores, , explicó hoy que el ex presidente de Chile  interpretó el fallo de la erróneamente. En ese sentido, calificó de desproporcionada la reacción de los políticos del vecino país del sur tras la publicación en Lima del mapa de límites marítimos con su país.

"Cuando sale el fallo de la Haya, el presidente Piñera, en grave error, dijo que la Corte había decidido que ese triangulito terrestre, entre el hito número uno, el mar y el punto de concordia eran chilenos según la Corte, se equivocó", precisó el ex miembro del equipo peruano ante la Haya en declaraciones a Canal N.

Ferrero agregó que la Corte indicó que su competencia en este caso solo respondía a la delimitación del espacio marítimo y no el terrestre, el mismo que quedó zanjado por el tratado de 1929, donde se establece el .

Al igual que el ex ministro , Ferrero calificó de desproporcionada la reacción del Senado chileno.

POSIBLE ARBITRAJE
El ex canciller señaló que sobre las dudas suscitadas en torno a lo pactado desde 1929, se puede ir a arbitraje si una de las partes interesadas lo solicita. Sin embargo el Perú al no tener dudas de su demarcación y delimitación territorial  "no tendría porqué tener la iniciativa".

"El triángulo es peruano conforme a derecho, es una posición peruana única e irrefutable que se ampara en el derecho internacional y en un tratado internacional, que a Chile no le conviene poner en duda, no están midiendo las consecuencias", precisó.

Además, aseguró que "el diálogo no se ha parado en absoluto" y que el Perú y Chile deben reforzar las relaciones bilaterales.