Piñera: “Triángulo no debe interferir en agenda del futuro”
Redacción EC

El ex presidente de Chile sostuvo hoy que , que está ubicado en la frontera con el Perú, no debe interferir en la agenda de futuro que ambos países tienen.

“Este triángulo no puede interferir lo que es la agenda del futuro y en esa materia no solo estamos hablando de teoría. A mí me tocó como presidente junto a los ex presidentes Alan García (Perú) y Vicente Calderón (México) y el presidente Juan Manuel Santos (Colombia) formar la Alianza del Pacífico, que ha sido el esfuerzo de integración más exitoso en la historia de América Latina”, dijo.

En el programa “Cuarto Poder”, Piñera indicó que el fallo de la Corte de la Haya, que establece que el límite marítimo se proyecta en la línea del paralelo del Hito 1 favorece a Santiago, que reclama como suyo el triángulo terrestre de 3.7 hectáreas que está cerca de la frontera.

“Si bien el fallo del límite marítimo no afecto el terrestre, el hecho de que el límite marítimo comience en el Hito 1 y no en el Punto de la Concordia fortalece la posición chilena”, refirió.

También indicó que esta polémica debe ser resuelta por Lima y Santiago, sin llegar a la mediación de Estados Unidos, como lo establece el Tratado de 1929.

“Se requiere moderación, prudencia y paciencia. Estoy seguro que lo vamos a resolver. Ese triángulo de menos de 4 hectáreas no puede interponerse en la gran agenda conjunta que tenemos hacia el futuro”, reiteró.  

Destacó que la haya progresado en el comercio de bienes y servicios en solo dos años de formada.

Indicó que el siguiente paso es la libre movilización de personas e integrar con mayor fuerza el mercado de capitales a través de la cooperación en ciencias, tecnología, información y educación.