La Inspectoría de la Policía Nacional del Perú (PNP) dispuso separar temporalmente al coronel Harvey Colchado de la jefatura de la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) mientras se resuelve un proceso disciplinario iniciado en su contra.
De acuerco con fuentes de El Comercio, la medida también lo aleja del equipo policial de apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop). Desde allí, supervisaba investigaciones ligadas a Pedro Castillo, Martín Vizcarra, Patricia Benavides y, más recientemente, al hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, y a Wilfredo Oscorima, gobernador y amigo de la mandataria, quien le habría prestado relojes Rolex.
LEE TAMBIÉN | Wilfredo Oscorima suma nueva investigación por adjudicación de más de S/22 millones a su aliada política
La suspensión y el proceso disciplinario se vincula a una publicación atribuida al oficial, que la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría interpreta como una alusión al allanamiento a la casa de la presidenta Dina Boluarte. Ese operativo fue liderado por Harvey Colchado el pasado 29 de marzo junto a represntantes de la Fiscalía de la Nación.
El Comercio conoció que Harvey Colchado fue notificado el sábado al mediodía con las resoluciones de inició del proceso y de su separación del cargo, firmadas por el coronel PNP Giovanni Osorio, de la Oficina de Disciplina 17 de la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría.
El mismo oficial le notificó personalmente ambos documentos, que tienen fecha del 12 y 13 de abril, respectivamente. Coinciditenemente, el ministro del Interior, Walter Ortiz, y el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, visitaron ese día por la mañana Palacio de Gobierno, donde despacha al presidenta Dina Boluarte.
Los argumentos para la suspensión
El Comercio tuvo acceso a ambos resoluciones. En la primera, con la que se abre el proceso disciplinario, se da cuenta de que este se basa en información difundida por el canal Willax el pasado 11 de abril. Es decir, solo un día antes.
La información era sobre una publicación atribuida a Harvey Colchado en un estado de WhatsApp, la cual habría sido borrada horas después. Se trata de la foto de una torta por su cumpleaños, celebrado ese mismo día.
La torta lleva el nombre del coronel Colchado. Está ardonada con una puerta y con un muñeco que representa a un policía golpeando una puerta con un ariete conocido como ‘torito’, una escena recurrente en las diligencias de allanamiento y descerraje que ejecuta la Diviac con autorización del Poder Judicial.
La resolución también reproduce, en tres de sus nueve páginas, las opiniones vertidas durante el reportaje respecto a que la torta sería una alusión directa al allanamiento a la casa de Dina Boluarte por su investigación por enriquecimiento ilícito Ese día, la policía tuvo que usar un ‘torito’ para forzar la entrada, ante la demora para que los hagan ingresar.
De ello, la Inspectoría recoge que la circulación de esa imagen a través de medios de comunicación ha formado una “cadena de publicación, generando decenas de opiniones negativas que denigran la imagen institucional de la PNP”.
Además, consideran que la publicación, “desde todo punto de vista y sentido común”, resulta “reprochable y una absoluta irresponsabilidad, falta de respeto y consideración” a la presidenta Dina Boluarte, quien es jefa suprema de la PNP.
Por todo esto, se decidió abrir al coronel Harvey Colchado un proceso disciplinario por falta muy grave y falta grave. Lo primera se sanciona hasta con 1 o 2 años fuera de servicio; lo segundo, con una sanción escrita.
La segunda resolución, la que dispone la suspensión temporal del cargo, recoge los mismo argumentos. El documento señala que para una separación temporal se requeire que existe evidencia de la supuesta falta y que exista el riesgo de afectar la investigación.
Respecto al primer aspecto, se reitera lo mismo sobre la presunta infracción. Y respecto a lo segundo, se alega que como jefe de la Diviac, “tiene el dominio fáctico en los aspectos administrativos, funcional, documental, etc.”.
Por ello, afirma la resolución, separarlo del cargo es “pertinente” para evitar la desaparación de pruebas, “coacción” al personal a su mando o “cualquier otra acción que pueda perturbar el desarrollo del procedimiento administrativo disciplinario”. La resolución también detalla que la seperación puede ser apelada en un plazo de cinco días, pero que ello no suspende la medida.
En diálogo con Canal N, el abogado de Harvey Colchado, Stefano Miranda, indicó que pedirán que el mismo coronel levante la medida en los próximos días. Si no accede, acudirían al Tribunal Disciplinario Policial, cuya respuesta podría tarde un par de meses.
Adicionalmente, de no revertir la separación en el fuero policial, el abogado adelantó que recurirrán al Poder Judicial y que denunciarían al coronel Giovanni Osorio por “abuso de autoridad y exceso en el ejercicio del mando”.
El abogado dijo que no se justifica el inicio de un proceso contra Harvey Colchado por una foto publicada en un estado de WhatsApp personal. Añadió que hay disintas diligencias en las que se ha usado un ariete para derribar una puerta, por lo que no necesariamente en una alusióna a la diligencia en casa de Dina Boluarte.
También señaló que la resolución de suspensión no justifica cuál sería el riesgo de que Harvey Colchado perjudique al proceso disciplinario que se le sigue. “¿Mi clienta a va a inducir algo? ¿La investigación está en la Diviac? ¿Hay documentos que se peudan perdern en la Diviac? No tiene ninguna motivación esa resolución”, afirmó.
El coronel Harvey Colchado se hizo conocido por su rol en el operativo para la captura del terrorista ‘Camarada Artemio’ en el 2012. Luego, apoyó las investigaciones y operativos del caso Rodolfo Orellana, el caso Los Cuellos Blancos del Puerto y el caso Lava Jato.
En el 2022, la fiscal coordinadora del Eficcop, Marita Barreto, lo requirió para liderar un equipo especial de apoyo de la PNP. Desde allí, fue clave en las investigaciones al entorno de Pedro Castillo. En el gobierno castillista también recibió denuncias e intentos para separarlo de su cargo, los cuales no tuvieron éxito o ono se concretaron.
En el 2023, Harvey Colchado fue uno de los protagonistas de la ‘Operación Valkiria V’, en la investigación a una presunta red criminal liderada por la ex fiscal de la Nación Patricia Benavides.
Más recientemente, tras su participación en el allanamiento a la casa de Dina Boluarte, fuente de El Comercio indicaron que desde el Ejecutivo existía la intención de separarlo de la jefatura de la Diviac. El pasado 1 de abril, el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, afirmó que no existía ningún pedido para removerlo.
Para la defensa de Harvey Colchado, lo de esta sábado es una suspensión “forzosa” y que responde a “mandados políticos para ejercer abuso y arbitrariedades contra efectivos policiales”. “Ante la angustia de cumplirle la orden a la presidenta de al República, se ven en la necesidad de dictar estas resoluciones que no son nada motivadas”, comentó.