El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Antonio de la Haza, aseguró que los miembros que forman parte del pleno y que podrían ser removidos del cargo por decisión del Congreso no han cometido alguna falta que amerite este tipo de sanción.
“Hay un grupo de congresistas que ven esto como un tema de ser beligerantes. Los miembros de la junta consideramos que no hemos cometido ninguna falta que amerita un tema de destitución”, replicó en el programa ‘Nunca es tarde’ de RPP.
De la Haza resaltó que el informe elaborado por Esdras Medina y que fue aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión Permanente luego, es defectuoso porque propone sanciones sin haber precisado qué tipo de perjuicio habrían generado en la JNJ por haber mantenido a Inés Tello en el cargo más allá de los 75 años.
“Aquellas personas que pudieron verse afectadas, no lo hicieron. La comisión especial (que eligió a la JNJ) no vio ninguna infracción”, señaló en alusión a los suplentes de los miembros de la JNJ y a la comisión que eligió a los miembros del pleno sin haber tomado en cuenta el límite de edad de 75 años como una restricción para que juren por cinco años en el cargo.
Antonio de la Haza también confirmó que acudirán al pleno convocado para el jueves 7 de marzo para ejercer su derecho a la defensa.
“En la JNJ somos institucionalistas y nos sometemos a las reglas del Congreso y desde este punto de vista vamos a acudir a la cita que tenemos le día jueves 7 a las 10 a.m.”, indicó para luego insistir en que la destitución de todos los integrantes “no es lo más apropiado en un Estado constitucional de derecho”.
Iban a vacar a Henry Ávila
Cabe recordar que el informe que propone destituir e inhabilitar por 10 años de la función pública a la JNJ considera también a Henry Ávila, quien presentó su renuncia como miembro de la junta por el testimonio de Jaime Villanueva que lo involucró en supuestas negociaciones para favorecer a Patricia Benavides.
Al respecto, Antonio de la Haza detalló que la información sobre el testimonio de Villanueva los sorprendió y que llegó a sus manos a través de otro miembro de la junta que tuvo acceso a la información del Ministerio Público como parte de su labor al ver procesos disciplinarios.
“Hubo un miembro que tuvo información del Ministerio Público y cuando se enteró, como era obvio, de acuerdo a un principio de transparencia y porque tenemos prácticas en el Código de Ética, lo informó al resto de miembros del pleno”, comentó.
Fue así como se pidieron los descargos de Ávila, los cuales no fueron suficientes para descartar que se inicie alguna medida en su contra.
“El resto de miembros evaluó y determinó que había lugar, por ciertos hechos, que ameritaba llevar adelante un procedimiento de vacancia”, precisó. Sin embargo, Ávila renunció al cargo, decisión que fue tomada de forma personal’ y sin recomendación alguna del resto de miembros de la JNJ, según De la Haza.