El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Antonio de la Haza, reiteró sus cuestionamientos a la ley aprobada por el Congreso que lo beneficia en procesos competenciales y demandas de amparo, al advertir que se trata de una “seria amenaza” a la imparcialidad del sistema de justicia.
En su discurso este jueves en la juramentación de nuevos jueces y fiscales, el titular de la JNJ dijo que esta norma “representa una amenaza seria a la imparcialidad que debe caracterizar a nuestro sistema judicial”.
Por esto, resaltó que la JNJ tiene la responsabilidad de denunciar y resistir “cualquier intento de socavar la institucionalidad y velar por la defensa del Estado constitucional de derecho y la independencia judicial”.
LEE TAMBIÉN: Congreso aprobó en segunda votación reducir votos necesarios en el TC para procesos competenciales
“Hoy enfrentamos un contexto particularmente desafiante para nuestras instituciones. La reciente aprobación del texto sustitutorio que modifica el Nuevo Código Procesal Constitucional impacta directamente en procesos competenciales. Ese panorama nos obliga a reconsiderar las garantías de independencia que sostienen la importante labor del Tribunal Constitucional al reducir el quorum necesario para decisiones en torno de procesos competenciales de una mayoría de cinco a una de cuatro votos”, advirtió al señalar que esto debilita este tipo de decisiones que requieren una solidez de alta envergadura.
Antonio de la Haza señaló que la propuesta es “especialmente preocupante dado que el Congreso que la promovió es parte de un proceso competencial con el Poder Judicial relacionado a inhabilitaciones de los magistrados que forman parte de la JNJ”, al mencionar explícitamente a Aldo Vásquez e Inés Tello, cuyo caso todavía está pendiente de resolución en el TC.
“Respetamos profundamente la labor del Congreso y su rol fundamental en el marco de una democracia. Sin embargo, en este contexto, donde la imparcialidad debería ser la prioridad, surge la legítima duda de si esas modificaciones responden a un intento de influir directamente en el resultado del proceso, comprometiendo así la integridad del sistema de justicia”, acotó.
El titular de la JNJ finalmente advirtió que la falta de diálogo es una barrera para el progreso en el país, al comentar cómo en los últimos días diversas organizaciones paralizaron sus actividades en protesta por la inseguridad ciudadana, con reclamos que “no logran obtener soluciones”.
La junta tomó el juramento a nuevos magistrados, en total 45 que se integrarán en diferentes niveles como jueces de paz letrados, jueces especializados y jueces superiores, y 66 fiscales de todos los niveles que estarán en el Ministerio Público.