El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, aseguró que todas las autoridades que participaron en el allanamiento con descerraje de la vivienda de Dina Boluarte, presidenta de la República, actuaron en respeto a la ley y la Constitución, a pesar que la presidenta calificó estas diligencias como “inconstitucionales”.
El magistrado respondió cuando se le consultó su opinión ante los cuestionamientos que han realizado diversos congresistas contra la actuación de la policía de la Diviac, así como los magistrados que participaron en la decisión para ingresar a la fuerza a la casa de la presidenta de la República.
“Ninguna medida que se ha adoptado es inconstitucional. Acá tenemos que ser claros. La policía ha cumplido su papel no tenemos que culparla de nada. Se ha hecho el procedimiento, se ha llevado adelante un procedimiento que se sigue. La fiscalía hizo la petición, el juez autorizó el descerraje y todos han actuado de acuerdo a ley”, aseveró ante la prensa.
“Yo no veo ningún punto en que haya aspectos de inconstitucionalidad”, reiteró tras participar en un evento conjunto sobre un servicio de Interoperabilidad entre la PNP y la Corte Superior de Justicia de Lima.
En su mensaje a la Nación en respuesta al allanamiento a su casa y a las oficinas en Palacio de Gobierno, Dina Boluarte cuestionó la investigación y las diligencias como “inconstitucionales” y dijo que el allanamiento “arbitrario, desproporcionado y abusivo”.
“Rechazo la forma cómo se hace, de manera discriminatoria e inconstitucional. Se me lleva directamente a la investigación preliminar cuando a expresidentes se les establecieron diligencias previas, pero nunca ha existido, como se viene diciendo, rehusamiento o rebeldía de mi parte frente a la investigación”, comentó acompañada por el gabinete ministerial.
El Ministerio Público y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) realizaron un allanamiento en la vivienda de la presidenta de la República, Dina Boluarte, en Surquillo, y Palacio de Gobierno, en el marco de las pesquisas iniciadas por la posesión de relojes marca Rolex, considerados de lujo y que no aparecen en declaraciones juradas de la mandataria.
En la diligencia que se llevó a cabo el viernes 29 de marzo, la policía forzó el ingreso de las autoridades al domicilio de Surquillo, donde estaba presente uno de los hijos de Boluarte que se negó a abrirles la puerta para realizar el allanamiento.
El procedimiento estuvo a cargo del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, luego que la mandataria no se presentara a dos diligencias programadas.
En una oficina ubicada en el segundo piso de la casa de Boluarte, que funciona como biblioteca, la fiscalía halló un tarjetero de la marca Rolex con un cuadernillo y un documento de garantía, que contenía el código 126284RBR. Este, según pudo conocer El Comercio, corresponde al modelo DateJust de Rolex. Esta información quedó consignada en el acta fiscal del allanamiento, que este Diario revisó.