El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, evitó comentar si el Congreso debería derogar o no la ley que restringe la figura de crimen organizado, y dijo que los magistrados que tengan que emitir resoluciones sobre este tipo de casos serán los que evalúen si la aplican o no.
“El tema es que son los jueces los que aplican la ley. Acuérdense que yo no soy el jefe de los jueces. Entonces, vuelvo a decir, cada juez al momento de aplicar la ley evaluará si es la conveniente para ello o no, su constitucionalidad o convencionalidad o por el contrario, no”, comentó ante la prensa este martes.
LEE TAMBIÉN: Ley del Congreso ya golpea lucha contra el crimen organizado: sindicados de tráfico de migrantes quedan libres y se registran demoras en operativos
Según informó El Comercio, desde su promulgación por el Congreso el pasado 9 de agosto, sin observaciones del Ejecutivo, esta norma que restringe la aplicación de delitos para la figura de crimen organizado ha golpeado casos a nivel operativo y en etapa de investigación.
Pese a estas observaciones, Javier Arévalo evitó comentar si el Congreso debía o no pronunciarse sobre la posibilidad de derogar esta ley, y solo hizo un llamado para que los parlamentarios aprueben una nueva ley sobre unidades de flagrancia.
Poco antes, insistió en señalar que es responsabilidad de cada juez determinar si usa o no lo planteado en la norma parlamentaria.
“Todas las leyes, en el momento que se publiquen, los jueces penales son los que van a decidir. En este momento no puedo decir cuál es el efecto porque cada juez, al momento de aplicarla, verán si estas leyes obedecen a estándares de constitucionalidad o de convencionalidad”, acotó.