Presidente del Poder Judicial: Fallo de La Haya es equitativo
Presidente del Poder Judicial: Fallo de La Haya es equitativo
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial, , señaló que la Sala Plena de la Corte Suprema recibió con beneplácito la sentencia de la sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

“No se ha otorgado toda la razón a nuestro país; sin embargo, el tribunal nos ha reconocido un área importante de dominio marítimo”, declaró a El Comercio.

Los vocales supremos se reunieron hoy temprano en el Palacio de Justicia para escuchar la lectura del fallo y efectuar una primera evaluación. Mendoza precisó que la corte internacional ha tratado de ser equitativa y que no se puede hablar de un gran ganador.

“El fallo perjudica a ambos países en algunos puntos, pero en otros se les reconoce a ambos ciertos derechos”, dijo tras señalar que lo más importante es que se pone punto final a un problema de delimitación, y ya no cabe reclamos ni resentimientos.

El titular del Poder Judicial indicó que el fallo no reconoció el pedido del Perú para trazar la línea de demarcación marítima a partir del punto Concordia. Más bien, respaldó la tesis chilena de hacerlo desde el hito número 1.

Añadió que la corte internacional también aceptó la posición de Chile de usar el paralelo para delimitar la frontera marítima, pero solamente hasta las 80 millas (unos 148 kilómetros), luego de la cual resuelve trazar una línea equidistante hacia el sur que permite incorporar al dominio de Perú una amplísima zona de mar.

Mendoza exhortó a los pueblos y gobiernos de Perú y Chile a aprovechar la situación beneficiosa en la cual el fallo ha colocado a los países para caminar juntos hacia el progreso. “Lo bueno es que ya está zanjada y definida la delimitación marítima, ya no hay dudas ni puede haber reclamos, ahora los dos países deben trabajar hermanados”, manifestó este magistrado que en el 2007 formó parte de la Comisión Consultiva ad hoc de  Cancillería  sobre la delimitación marítima  con Chile.