Primo de Abel Cabrera trabaja en el Ministerio de Energía y Minas desde octubre del 2021. Foto: Facebook/Abel Cabrera
Primo de Abel Cabrera trabaja en el Ministerio de Energía y Minas desde octubre del 2021. Foto: Facebook/Abel Cabrera
Yesenia Vilcapoma

Unidad de Investigación

Un nuevo personaje vinculado a ‘, el grupo cercano al presidente Pedro Castillo, aparece en otro ministerio. Se trata de José Naimes Cabrera Fernández, primo del empresario chotano , quien cumple 30 meses de prisión preventiva por la investigación fiscal del Caso Gabinete en la sombra.

Desde octubre del 2021, José Cabrera Fernández es consultor del Despacho Viceministerial de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem), a cargo de Martín Dávila Pérez, quien ha sido relacionado con el alcalde de Anguía, José Nenil Medina.

MIRA: Los ‘chiclayanos’: el grupo cercano al presidente Castillo que “manejaba” el Ministerio de Vivienda

Según la declaración de un colaborador de la fiscalía, el alcalde Medina, Abel Cabrera y el prófugo empresario Alejandro Sánchez, dueño de la casa de Sarratea, son conocidos como ‘Los Chiclayanos’, el grupo íntimo del presidente Castillo que colocaba funcionarios y manejaba el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Al igual que su primo Abel, José Cabrera es natural de Chota (Cajamarca) y registra su domicilio actual en Chiclayo (Lambayeque). Su jefe, el viceministro Dávila, también es chotano. Ambos son ingenieros eléctricos de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque) e ingresaron a trabajar al Minem el mismo mes. Fue contratado bajo la modalidad FAG (Fondo de Apoyo Gerencial) con un sueldo de S/15.600.

De acuerdo con el registro oficial de trabajadores del Minem, hasta setiembre de este año (el último que se ha publicado), José Cabrera seguía como consultor FAG. Además, el registro de visitas del ministerio consigna que este mes recibió visitas de alcaldes de la provincia de Azángaro (Puno).

Como representante del Minem, José Cabrera se ha reunido con Salatiel Marrufo cuando este era jefe del Gabinete de Asesores de Geiner Alvarado en el Ministerio de Vivienda. Las visitas se realizaron el 7 de diciembre del 2021 y el 25 de enero del 2022 por alrededor de una hora.

Actualmente, Salatiel Marrufo y Abel Cabrera cumplen 30 meses de prisión preventiva por el caso del Gabinete en la sombra, mientras que Alejandro Sánchez está prófugo. El alcalde Medina también está encarcelado, pero por la indagación de la presunta organización criminal que operaba en Vivienda. A ellos se les acusa de direccionar licitaciones financiadas a través del Decreto de Urgencia 102-2021.

El 5 de setiembre del 2021, un mes antes de que José Cabrera comenzara a laborar en el Viceministerio de Electricidad, su primo Abel Cabrera se reunió con el presidente Castillo por poco más de una hora en Palacio de Gobierno.

Conexiones

El viceministro de Electricidad, Martín Dávila, ha sido mencionado por el empresario Hugo Espino, investigado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder por la presunta red criminal en Vivienda. “[José Medina] me indicó que tiene de contacto a los ministros y gente de confianza de Pedro Castillo como Geiner Alvarado, Salatiel Marrufo, Juan Silva Villegas, Martín Dávila [...]”, dijo Espino en su confesión a la fiscalía.

MIRA: Pedro Castillo: los testimonios que sustentan la denuncia constitucional de la fiscal de la Nación | CRONOLOGÍA

Esa versión coincide con lo que el colaborador eficaz 02-5D-2FPCEDCF-2022 declaró en julio pasado, cuando sostuvo que el alcalde Medina “tenía relaciones con todos los ministros y funcionarios de diversas entidades públicas como es el caso del señor Juan Silva Villegas, el exministro de Transporte; el exministro de Defensa, Walter Ayala, funcionarios de Energía y Minas […]”. Según el testimonio, esto se debía a que era amigo personal del mandatario.

El despacho viceministerial de Electricidad encabezado por Dávila tiene a cargo uno de los órganos con mayor presupuesto del sector: la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), que cuenta con S/ 387′839.193 para este año. Hasta el momento, se ha ejecutado el 61% de ese monto.

Este Diario, a través del área de prensa del Minem, buscó recoger la versión de José Cabrera y Martín Dávila. Sin embargo, no se recibió respuesta hasta el cierre del informe.

El papel de Abel Cabrera

De acuerdo con la investigación del Gabinete en la sombra, Abel Cabrera cumplía el rol de financista y coordinador en la presunta red criminal que el presidente Pedro Castillo lideraría, como señala el requerimiento de prisión preventiva del caso.

“[Cabrera] habría aportado a la campaña electoral […] más de medio millón de soles […] que sirvieron para la movilización de las personas y alquiler de camionetas”, indica el documento fiscal.

El pedido, al que este Diario tuvo acceso, detalla que Abel Cabrera proporcionó su camioneta para el traslado del entonces candidato presidencial de Perú Libre para sus actividades y mítines.

El apoyo económico, según el colaborador eficaz 03-2022, se dio “con el único interés que cuando [Castillo] asuma la presidencia, [Cabrera] tenga su cuota de poder para […] manejar el Ministerio de Vivienda porque era uno de los ministerios con mayor presupuesto”.

De acuerdo con la tesis fiscal, el empresario integró una supuesta organización delictiva que operaba en el Ministerio de Vivienda. El extitular de este sector, Geiner Alvarado, reconoció ante el Ministerio Público que fue designado por recomendación de Cabrera.

“[…] Tomaban las decisiones para la ejecución del proyecto criminal, como el caso del Decreto de Urgencia N° 102-2021 […] por un valor total aprobado de S/. 483´980,758.00 […] [Alejandro] Sánchez Sánchez y [Abel] Cabrera Fernández, quienes, a pesar de no ostentar un cargo en la gestión del jefe del Estado, tenían el poder para colocar funcionarios públicos en los estamentos estatales”, se indica en el documento.