Procurador Javier Pacheco ha desactivado dos unidades creadas este mismo año. (Foto: GEC)
Procurador Javier Pacheco ha desactivado dos unidades creadas este mismo año. (Foto: GEC)
/ JOSE ROJAS BASHE
Redacción EC

El procurador general del Estado (e), , dispone que eliminen dos unidades funcionales, entre ellas la encargada de asumir los casos contra altos funcionarios que fue creada durante la gestión del suspendido .

En un memorando enviado a la gerente general de la Procuraduría General del Estado (PGE), Aída la Rosa Sánchez, el procurador encargado solicita que se proceda con la desactivación de dos unidades: la de Defensa Jurídica del estado en casos seguidos contra altos funcionarios, y la Unidad Funcional de Articulación Territorial.

En su fundamentación, Pacheco Palacio señala que es facultad del procurador general del Estado denunciar a altos funcionarios.

La unidad funcional fue creada para ejercer una coordinación directa y permanente y “resguardar la estrategia procesal de los casos”, según la resolución que dispuso su creación en el 2023.

Sin embargo, el procurador actual explica que para optimizar recursos y esfuerzos, resulta necesario desactivar ambas unidades y así “centralizar y consolidar los recursos especializados en la defensa de estos casos”.

Con esto, espera que haya mayor flexibilidad en la gestión de estrategias procesales para adaptarse a las demandas cambiantes.

Adicionalmente, precisa que esto promoverá una comunicación directa con las procuradurías públicas contando con un soporte técnico de las unidades orgánicas.

Javier Pacheco recibió la encargatura de la Procuraduría General del Estado luego que Daniel Soria fuera suspendido como parte de un procedimiento administrativo desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.