La procuradora ad hoc Silvana Carrión trabaja en el caso Lava Jato junto a los fiscales del equipo especial. (Foto: GEC)
La procuradora ad hoc Silvana Carrión trabaja en el caso Lava Jato junto a los fiscales del equipo especial. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Procuraduría Pública ad hoc para el caso Lava Jato manifestó su preocupación por las consecuencias que acarrea la salida de como coordinador del equipo especial de fiscales, por disposición de , ya que sin su experiencia ni conocimiento se ponen en riesgo más de 160 procesos.

En un comunicado emitido este viernes, la procuraduría lamentó la suspensión y el cese de las funciones de Vela Barba quien llevaba más de cinco años a la cabeza del Equipo Especial Lava Jato, ya que afectará la labor de este grupo de trabajo.

“Esa afectación incluye a los 5 procesos que hoy están en juicio oral, los 15 procesos con acusación fiscal que están en control judicial por ingresar a juicio oral, así como a los cerca de 50 procesos de colaboración eficaz que se encuentran en trámite”, advirtieron.

Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato pide acciones para evitar que se afecten los procesos.
Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato pide acciones para evitar que se afecten los procesos.

La semana pasada, se oficializó la salida de Rafael Vela Barba de la coordinación del equipo especial. Patricia Benavides dispuso, en su reemplazo, a la fiscal Marena Mendoza, quien ha sido cuestionada por el resto de fiscales del grupo por su cercanía con la fiscal de la Nación y su presencia en la reunión que se llevó a cabo la madrugada que se conoció la salida de Marita Barreto del equipo de fiscales contra la corrupción en el poder.

La procuraduría ad hoc pide a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y a la Junta de Fiscales Supremos que adopten, según sus competencias, “medidas necesarias” para evitar que se sigan afectando las investigaciones y procesos vinculados al caso Lava Jato.

Asimismo, expresaron su solidaridad con Vela Barba y el resto de fiscales del equipo especial.

La preocupación que expresaron es por las decisiones tomadas en el Ministerio Público, pero también por los “graves hechos” que se vienen conociendo sobre presuntos delitos que involucran a la Fiscalía de la Nación y otras instituciones.

Finalmente, recordaron que el Perú está en proceso de adhesión a la OCDE y se encuentra en evaluación por el Grupo Anticohecho de dicho organismo para combatir la corrupción transnacional como ocurre con los procesos del caso Lava Jato.


Contenido sugerido

Contenido GEC