Vladimir Cerrón durante una exposición fotográfica en el Congreso por el aniversario de Perú Libre antes que se le dictara prisión efectiva. (Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)
Vladimir Cerrón durante una exposición fotográfica en el Congreso por el aniversario de Perú Libre antes que se le dictara prisión efectiva. (Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)
Redacción EC

Desde la clandestinidad, opinó a través de redes sociales para pedir que el Congreso vuelva a implementar la inmunidad parlamentaria “en todos sus extremos”, al opinar sobre la inclusión de catorce congresistas en la investigación que involucra a la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides.

“El Congreso debiera restituir la inmunidad parlamentaria en todos sus extremos, porque en estas condiciones nadie puede hacer política. La demagógica medida de eliminarla, degeneró en un chantaje bilateral entre el Congreso y la Fiscalía. Así, solo se inestabiliza al país”, aseguró en X (antes Twitter).

Vladimir Cerrón, prófugo de la justicia desde octubre del 2023 cuando se dictó en última instancia una condena de tres años y medio de prisión efectiva en su contra, compartió la noticia publicada sobre la postura que expresó el presidente del Poder Legislativo, Alejandro Soto.

El viernes, y luego de que a través de redes sociales Edgar Tello, uno de los catorce parlamentarios investigados por Delia Espinoza, señalara sin fundamentos que el Ministerio Público estaría evaluando allanar oficinas de los implicados, Soto Reyes se pronunció para decir que no permitiría que se ejecute una medida así.

“Lo que señala el congresista Edgar Tello sería un hecho muy grave. Como presidente del Congreso, garantizaré la seguridad de las instalaciones del Parlamento. No permitiré una intromisión de esta naturaleza en el primer poder del Estado”, indicó en X.

Todo esto en el contexto de una denuncia constitucional que presentaron cinco de los 14 parlamentarios investigados contra la fiscal suprema Delia Espinoza, quien asumió la investigación contra Patricia Benavides por disposición de la Fiscalía de la Nación.

En respuesta y a través de un comunicado, el fiscal de la Nación Juan Carlos Villena Campana, el fiscal supremo titular Pablo Sánchez Velarde y la fiscal suprema titular Delia Espinoza Valenzuela, precisan que esta acusación carece de sustento.

Villena Campana explicó que se apartó de la investigación ya que era inminente que “iba a ser convocado como testigo en referida investigación, dada su intervención en los hechos principales a investigar relacionados a la búsqueda de votos de congresistas para la inhabilitación de Zoraida Ávalos”. Similar situación fue la que ocurrió con Pablo Sánchez, por lo que se dispuso que Espinoza asuma el caso.