“¡Puta! ¡Les incendio Troya!”, por Cecilia Valenzuela
“¡Puta! ¡Les incendio Troya!”, por Cecilia Valenzuela

En Arequipa la gente está desalentada, la mayoría piensa que pasado mañana, , el corrupto dirigente del partido político del ex cura Arana, saldrá en libertad. La jueza de la Corte Superior de Mollendo, Janett Lastra Ramírez, se niega a enviarlo a la cárcel; los audios que prueban que Gutiérrez pidió a la Southern medio millón de dólares para él y la misma cantidad para cada uno de sus cómplices, Jesús Cornejo y Jaime de La Cruz, a cambio de detener la violenta protesta en Islay, le importan a Lastra un comino. Eso a pesar de que los peritos de la fiscalía ya confirmaron  la autenticidad de los cuatro audios publicados hasta hoy.

La magistrada olvida que para hacer realidad sus intenciones el sujeto tuvo que reincidir: En el 2011 condujo a la muerte a 3 personas; y este año, para negociar sus “lentejas al contado” volvió a hacer lo mismo con 3 personas más.
Esta noche, sin embargo, a las nueve por Willax TV, en un nuevo audio, Pepe Julio Gutiérrez, el dirigente de Tierra y Libertad en el Tambo, ratifica su condición de delincuente; mientras, su interlocutor, el intermediario que la Southern contrató, el abogado Jesús Gómez Urquizo, evidencia su enorme don negociador: “Las llegadas con los allegados son de las altas esferas, no con payasos” sostiene Gutiérrez seguro de que esta vez negociará en serio.

Entre tanto el abogado suma, poniendo en boca de Óscar González Rocha, el CEO de la empresa mexicana, lo siguiente: “Tengo conocimiento de que Pepe Julio quiere ser candidato a congresista. Lo podemos apoyar en su campaña, y si él hace que el paro se detenga, que ya no continúe va a aparecer como un líder que es táctico, que sabe retroceder, le va a generar una buena imagen, podemos apoyarlo ¿Por qué no?”
En el quinto audio que se hará público esta noche, el antiminero amenaza al abogado: “Si yo busco, por ejemplo que se solucione este asunto, el primero, el segundo, así como estamos conversando, y se logra solucionar; después no me van a decir no hay dinero, porque ahí sí, ¡puta! Les incendio Troya”.

Y eso sí, advierte: “[me pagan] En una sola. ¡Tun! Así, sino yo no firmo nada de nada”. A lo que el abogado responde afirmativamente: “Yo le he dicho medio millón de dólares por persona”.
Antes de despedirse, porque la larga conversación que escucharemos hoy no fue telefónica, y el abogado la registró con una grabadora que llevaba en su bolsillo, Gutiérrez refiere: “Una pregunta de puro derecho: pasado mañana yo tengo una audiencia donde han pedido el cambio de suspendida por efectiva. ¿Correcto? Yo sé que voy a ganar porque tengo todos los elementos; hablé con la jueza, yo he cumplido, tengo un depósito hecho a cuenta. Pero unos abogados me dicen: Qué pasa si te cambian en esa audiencia la pena”.

A pesar de su atisbo de duda, el corrupto dirigente antiminero no se equivocó, hasta el momento está ganando, la jueza con la que él sostiene que habló, ha decidido sentarse en las pruebas y en los hechos que lo incriminan.  
La duda, sin embargo, revierte hacia nosotros. A qué se refiere cuando dice: “Tengo un depósito hecho a cuenta”.

LEE TAMBIÉN...

Robinson Gonzales: "Si hubiera tenido que ver con red Orellana me hubiera fugado" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)