Rafael Vela recibió la notificación de la suspensión de la cooperación jurídica con Brasil. (Foto: archivo GEC)
Rafael Vela recibió la notificación de la suspensión de la cooperación jurídica con Brasil. (Foto: archivo GEC)
Redacción EC

El fiscal , coordinador del equipo , sostuvo que los procesos judiciales vinculados al que se desarrollan en el Perú, no se verán afectados por la suspensión temporal de la cooperación jurídica.

MIRA AQUÍ | Odebrecht: 7 preguntas y respuestas sobre la suspensión de la colaboración con la justicia peruana | INFORME

En diálogo con ‘Punto Final’, explicó que en el proceso contra el expresidente Ollanta Humala (2011-2016), las pruebas están válidamente incorporadas y que en el resto de casos es posible que haya un nivel de afectación.

Los procesos en realidad no se afectan porque ya la prueba está válidamente incorporada, en el caso de esa acusación (Ollanta Humala). En el resto de investigaciones siempre puede haber algún nivel de afectación; por ejemplo que una diligencia no se lleve a cabo en el extranjero”, expresó.

“Esos niveles de afectación hay que verlos cada uno en su propia dimensión, pero la afectación en general de la prueba que ya se incorporó, esa está plenamente asegurada por el acuerdo”, añadió.

Vela Barba detalló que , lo que a su parecer demuestra que desea cumplir con su obligación dentro del acuerdo de colaboración eficaz.


“¿De qué manera se va a cumplir? Por supuesto es un asunto que tiene que implementarse a partir de una solución que ellos presentan dentro del contenido del documento, porque de hecho tienen que reunirse también con nosotros para materializar de qué manera se va a reprogramar. Eso pasa por el levantamiento de la suspensión”, manifestó.

Como se recuerda, el pasado 1 de noviembre el Ministerio Público Federal de Brasil determinó la suspensión del acuerdo de cooperación jurídica con Perú en relación en caso Odebrecht tras un pedido de la compañía.

La decisión se tomó como respuesta a una demanda de Novonor, antigua Odebrecht, que denunció la violación por parte de las autoridades peruanas del acuerdo firmado entre ambas partes, que incluye la “no utilización de pruebas producidas en Brasil” contra la empresa en aquella jurisdicción.

TE PUEDE INTERESAR | Rafael Vela: “Se encontraba plenamente justificado y era una necesidad que se investigue a Pedro Castillo”

El organismo brasileño determinó la “suspensión, por ahora, de la cooperación jurídica” con Perú hasta que sean presentados nuevos esclarecimientos por parte de las autoridades peruanas ante la “gravedad y verosimilitud de las informaciones” alegadas por la compañía, según un documento de la Fiscalía con fecha de 31 de octubre.

De acuerdo con el Ministerio Público, las alegaciones están “guarnecidas” de pruebas que comprueban el supuesto incumplimiento del acuerdo de colaboración firmado entre Odebrecht y Perú, así como la violación de “derechos y garantías fundamentales de los signatarios” de estos acuerdos, entre otros aspectos.

La suspensión del acuerdo implica el aplazamiento de los interrogatorios de varios exempleados de Odebrecht programados para noviembre como testigos en el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala.