Redacción EC

“Tuve que pelar por esta escoba”, dice , antes de comenzar la entrevista. El ex líder del Frente Independiente Moralizador (FIM) está de regreso en el Perú y analiza constituir un nuevo partido para postular a la Presidencia en el 2016. Fiel a su estilo, le responde a su detractores y dice no estar acabado. Aquí un adelanto de lo que dijo.

Sus críticos pueden decir que retorna al Perú por la crisis en España. ¿Por qué regresa en este momento?
Es lógico que el ladrón piense que todos son de su condición. Mis hijas han decidido estudiar en el Perú y ya están en universidades peruanas. Y claro eso te jala, la familia jala, pero si yo finalmente decido volver a participar en política en la primera fila es por un sentido del deber, yo gracias a Dios no necesito de la política ni he vivido de ella. Si asumí responsabilidades fue porque tengo vocación de servicio y tampoco es que ser diputado o ministro sea estar en el paraíso. Estar en la política significa que te tiraran barro con ventilador para ver si te vuelves igual que el resto.

Usted no ha descartado postular a la Presidencia en el 2016. ¿Con quiénes, con qué partido, con cuáles fondos?
Primero tengo que tomar la decisión [de postular a la Presidencia], aún no la he tomado Y cuando  tome la decisión debo tener un partido que me permita convocar a un equipo, porque esta no es una tarea mesiánica. Hay que tener liderazgo sí, pero ideas claras también y estas deben ser ejecutadas por un grupo de gente preparada.

A usted se le recuerda por el portazo que le dio a una periodista, por los gestos obscenos en contra de unos ciudadanos, por las cartas al Vaticano. ¿Su regreso, también implica que veremos a un nuevo Fernando Olivera?
Yo no me siento descalificado como persona. Esa síntesis que realizas son hechos anecdóticos y, en su momento, fueron autocriticadas y asumí el costo político por ello. ¿Quiere que me autoflagele  una vez más? Me autoflagelo. Nadie recuerda que yo enfrente a Sendero Luminoso, que enfrente al régimen autoritario de Fujimori, que presenté el primer ‘vladivideo’, nadie recuerda eso.

Lee mañana la crónica del regreso de ‘Popy’ Olivera en la edición impresa de El Comercio