Salas asesoró a la comisión del Congreso que investigó un presunto fraude en las elecciones 2021. (Imagen: Facebook)
Salas asesoró a la comisión del Congreso que investigó un presunto fraude en las elecciones 2021. (Imagen: Facebook)
Karem Barboza Quiroz

Andrés Eduardo Salas Jaén, un marino en situación de retiro que hasta el jueves pasado figuraba como afiliado al partido , fue designado por el Gobierno viceministro de Políticas para la Defensa del Ministerio de Defensa ().

A través de la Resolución Suprema 160-2022-DE, publicada el jueves pasado con la firma del presidente y el ministro de Defensa, , se hizo oficial la designación del funcionario que ingresa en reemplazo de Benigno Cabrera Pino.

Según el registro de las organizaciones políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Salas se afilió el 8 de noviembre del 2021 a Renovación Popular. Durante la campaña electoral del 2021, fue uno de los principales dirigentes de ese partido político.

MIRA: Vladimir Cerrón: el descontento y malestar de los dirigentes que se alejan de Perú Libre

No obstante, horas después de conocerse su designación por el Gobierno en el mencionado puesto, la agrupación anunció que, por decisión unánime de la Comisión Nacional de Disciplina, Salas Jaén fue expulsado por infracciones graves al reglamento de ética y disciplina partidaria.

“[Se resolvió su expulsión] Al haber incurrido en el artículo 6, infracciones graves, incisos 3 y 14 del reglamento de ética y disciplina del partido”, informó Renovación Popular a través de un comunicado.

De la revisión del referido reglamento, Salas fue expulsado por “infracción voluntaria y grave de los principios e ideario del partido” y por “realizar, promover u organizar actividades, o generar corrientes de opinión en contra del partido”.

La expulsión deberá ser tramitada ante el JNE para hacer efectiva su desafiliación.

Antecedentes

Salas fue asesor de la comisión del Congreso que investigó un presunto fraude en el proceso de las elecciones generales del 2021 y que presidió el congresista de Renovación Popular Jorge Montoya.

MIRA: Gabinete en la sombra: PJ verá prisión preventiva para prófugo Alejandro Sánchez el 11 de noviembre

En junio de este año, el pleno del Parlamento archivó el informe en mayoría que expidió esa comisión y en el que proponía denunciar constitucionalmente a los representantes de los organismos electorales como el Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE); además, denunciaba fallas administrativas en el sistema de cómputo para procesar las actas.

El ahora viceministro del sector Defensa también se desempeñó como director de la Oficina General de Administración de la Presidencia del Consejo de Ministros con Pedro Cateriano, en el 2020.

Antes de eso, fue contratado para prestar servicios de docencia en el Mindef (2016 y 2018) y como colaborador externo de la Marina de Guerra.

En abril del 2018, la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó reponer a Salas en su cargo de oficial de la Marina y anular la Resolución Suprema 549-201S-DE/MGP, que dispuso su pase al retiro “por causal de renovación”.

La Marina de Guerra, a través de su procuraduría, recurrió al Tribunal Constitucional (TC) para apelar esa decisión judicial; sin embargo, este órgano rechazó el recurso.