Rafael López Aliaga participó en la conferencia junto a representantes de movimientos regionales. (Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)
Rafael López Aliaga participó en la conferencia junto a representantes de movimientos regionales. (Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)
Redacción EC

El alcalde de Lima y presidente del partido Renovación Popular, , junto con el vocero de la bancada, Alejandro Muñante, anunciaron un acuerdo con la Asociación de Movimientos Regionales del Perú para que voten en contra de la reforma constitucional que elimina a estas agrupaciones políticas.

En la conferencia de prensa de este viernes 5 de julio participaron representantes de estos movimientos, quienes saludaron que haya una voluntad para no respaldar en segunda votación proyecto que elimina los movimientos regionales en una segunda votación por tratarse de una reforma constitucional.

LEE TAMBIÉN: Congreso defiende el “juicio político” aplicado a Aldo Vásquez e Inés Tello: sus argumentos contra el fallo del PJ

En representación de la bancada Renovación Popular estuvo el vocero, Alejandro Muñante, quien dijo que la propuesta inicial de la Comisión de Constitución era incluir requisitos para evitar que los movimientos regionales puedan ser “partidos cascarón”.

“Sin embargo, ya en el pleno del Congreso esto se cambia rotundamente y tuvimos que votar un texto que se había presentado en ese momento, pero como no logró una segunda votación porque es una reforma constitucional que necesita una segunda votación en una segunda legislatura, ahora tenemos el tiempo suficiente para poder dialogar, consensuar y poder reflexionar”, aseguró el parlamentario.

A su turno, el presidente de la Asociación de Movimientos Regionales del Perú, Freddy Vracko, descartó que se trate de una alianza entre la agrupación que representa y el partido Renovación Popular, pero que este acuerdo abre las puertas para el diálogo.

“No estamos hablando de un tema de alianzas en este momento. Sin embargo, la posibilidad que los movimientos se mantengan vigentes abre la oportunidad para que haya conversaciones entre todos”, precisó.

LEE TAMBIÉN: Congreso llega a las 13 bancadas con la conformación de la nueva Bancada Socialista

Vracko aseguró que, en reuniones durante los últimos días con diversos parlamentarios, unos ocho congresistas han expresado su voluntad de cambiar su voto y evitar la aprobación de la reforma constitucional que elimina a los movimientos regionales.

“Renovación [Popular], de manera orgánica como bancada, nos está dando en esta sesión, en este momento, su respaldo y esto es lo que estamos tratando de dar muestras, es que en el Perú se tiene que empezar a dialogar”, resaltó.

Carlos Silva, del Movimiento Renovación Tumbecina, también destacó que se haya logrado un apoyo mutuo con Renovación Popular.

“No puede haber una polarización entre movimientos regionales y partidos políticos [...] Hoy se está marcando una pauta histórica, y es que Renovación Popular y los movimientos regionales están poniendo ante el Perú de manifiesto que las demás bancadas también tienen esa oportunidad de entender que el Perú necesita que nos entendamos”, comentó.

A fines de mayo, el pleno del Congreso aprobó en primera votación una reforma constitucional que plantea el fortalecimiento de partidos políticos y abre las puertas para la reelección de alcaldes y gobernadores regionales, pero que establece también la eliminación de movimientos regionales.

Por tratarse de una reforma, requiere una segunda votación en la siguiente legislatura que empieza este mes.