Rosa Karina Pinasco Vela fue viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales. (Foto: El Comercio)
Rosa Karina Pinasco Vela fue viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Lima inició diligencias preliminares contra los que resulten responsables del presunto delito de tráfico de influencias, en el caso vinculado a , exviceministra del .

Como parte de la investigación, se realizó diligencias urgentes para recabar información del despacho del Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, en la sede del Minam.

Como se recuerda, Rosa Pinasco Vela renunció a dicho viceministerio tras la denuncia de ‘Punto final’ de haber beneficiado a la ONG que fundó, según confirmó el propio Ministerio del Ambiente.

Según el dominical, el mismo día que Pinasco Vela fue designada en el cargo, la ONG “Amazónicos por la Amazonía” (AMPA) ingresó una carta a esa institución, donde solicitada que la concesión Alto Huayabamba, que administra, sea registrada como una OMEC.

MIRA AQUÍ: Patricia Chirinos pide a fiscalía y Contraloría investigar a viceministra que benefició a ONG que fundó

Esta certificación le abre las puertas a cualquier organización no gubernamental a obtener financiamiento internacional. Lo controversial en este trámite en el Estado es que la referida ONG fue fundada por Pinasco Vela, el padre de su hija y su madre. Estos dos últimos aún continúan al frente de esta.

Asimismo, la misiva de la ONG, dirigida por la familia de Pinasco, ingresó al Ministerio del Ambiente el 15 de diciembre a las 2:52 p.m.

MIRA AQUÍ: Viceministra otorgó beneficio a ONG que fundó en su primer día en el Ministerio del Ambiente

La Dirección de Diversidad Biológica, que depende del Viceministerio de Desarrollo de Recursos Naturales, emitió un informe dando conformidad a la solicitud. A las 4:45 p.m. del 16 de diciembre, la alta autoridad ordenó continuar con el trámite “por especial encargo de su despacho”.

Pinasco, en respuesta, dijo que ella tramitó “todos los pedidos”, incluyendo el de la ONG que ella constituyó con su familia. Negó, en ese sentido, que haya habido un conflicto de interés.

MIRA AQUÍ: ¿Cuál sería el impacto del Fenómeno El Niño Costero en el Perú, según Minam?

La entonces viceministra también refirió que ella no tiene “ningún vínculo” con la organización e informó que renunció en el 2021. No obstante, de acuerdo a Registros Públicos, fue vicepresidenta a la ONG AMPA hasta el 13 de diciembre del 2022.