Rosario Sasieta: "Todo padre puede exigir su paternidad"
Rosario Sasieta: "Todo padre puede exigir su paternidad"
Redacción EC

ROCÍO LA ROSA (@chiolaro)

Mientras el legislador oficialista ha optado por el silencio -al menos por ahora-frente a los rumores sobre una hija que no lleva su apellido, la ex regidora de Lima, Marisa Glave, reveló hoy que ella fue testigo del sufrimiento de Tejada por no poder reconocer a la niña en cuestión. "Vi cómo sufrió porque no lo dejaban reconocer a su hija", escribió Glave esta mañana en su Twitter. ¿Es esto posible? Le preguntamos a la abogada y ex congresista Rosario Sasieta, experta en temas de familia.

¿Existe la posibilidad de que un padre se vea impedido de reconocer a su hijo porque la madre se lo impide?
Quiero evitar hacer alusiones a casos específicos que desconozco. En principio, la ley  impedía que un padre biológico pueda reconocer a un hijo procreado con una mujer casada porque existe una presunción respecto a que todo hijo nacido en el matrimonio es del esposo. Pero esto ha sido modificado y ahora el padre que tiene un niño con una mujer casada puede acceder a su paternidad a través de un proceso de impugnación de paternidad.

¿Y si la madre es soltera?
Si la madre es soltera hay dos escenarios: el primero, que ella consigne el nombre y apellido del padre, quien va al Reniec y firma al niño. El segundo, que la madre no consigne el nombre del padre y allí este puede ir a reconocer a su hijo al Reniec siempre y cuando la madre lo acompañe. Si ella no quiere ir, el padre también puede exigir su paternidad en proceso judicial.

¿Se puede dar la hipótesis de que un padre se haya negado a reconocer a su hijo en un primer momento, pero años después cambió de opinión? ¿La ley o la madre se lo pueden impedir?
Lo que busca la justicia es la verdad y en el caso de estos temas de filiación es la verdad biológica y de acuerdo con la Convención del Niño la verdad biológica debe ser lo más cercana a la verdad legal. En este caso, el padre puede iniciar una acción que le permita llegar a esa verdad, por más que la madre ya no quiera que reconozca a su hijo. Este es un proceso de filiación extramatrimonial (de padres no casados), que se puede realizar en cualquier momento porque los derechos de paternidad son inalienables e imprescriptibles. El padre puede decirle a la madre que por más que no lo haya inscrito con sus apellidos él es el padre. El juez debe atender este conflicto de intereses, es decir, eliminar una incertidumbre con relevancia jurídica.
 
¿Entonces un padre puede reclamar su paternidad por más que la madre se niegue?
El artículo 400 del Código Civil dice que la paternidad extramatrimonial puede ser judicialmente declarada cuando se acredite el vínculo entre padre e hijo a través de la prueba de ADN u otras. Entonces, si la paternidad es judicialmente declarada se puede hacer. Incluso lo puede hacer el hijo si es mayor de edad.

Si la mamá niega que determinada persona sea el padre de su hijo, ¿este puede reclamar la paternidad?
Cualquier persona que tenga legítimo interés puede recurrir al juez para que se resuelva cualquier incertidumbre jurídica. La mujer soltera no puede bajo ningún concepto decir "yo lo voy a criar sola y no le voy a poner tu apellido". El niño merece el apellido de ambos padres, se haya equivocado o no en elegir al progenitor de su hijo.

En el caso de que la madre de un niño no reconocido se case. ¿Puede su esposo ponerle su apellido al niño? ¿El padre biológico podría reclamar su paternidad en este caso también?
Sería una falsificación de documento público, la madre no puede saltarse al padre biológico. Es una atribución de falsa filiación y eso es penado. Lo que debería hacer el esposo es acreditar el abandono y adoptar al niño, y recién entonces darle su apellido. No puede inscribirlo como su hijo por más que el padre biológico se haya desentendido.

Entonces no hay justificación en este país para no reconocer a un hijo.
De repente por desconocimiento, por eso es bueno decirle a todos los padres desesperados por tener la paternidad que sí lo pueden hacer. Muchos papás son temerosos y creen que no se puede. Los varones tienen todo el derecho a luchar por su paternidad y quien no lucha por su paternidad está desmostrando una conducta indiferente.