La titular del grupo de trabajo informó que existen 200 denuncias constitucionales según el área de Trámite Documentario. (Foto: Mario Zapata Nieto/GEC)
La titular del grupo de trabajo informó que existen 200 denuncias constitucionales según el área de Trámite Documentario. (Foto: Mario Zapata Nieto/GEC)
Redacción EC

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del acordó abordar denuncias constitucionales que quedaron pendientes del periodo parlamentario anterior. Además, durante la sesión de instalación de este lunes, se acordó que las sesiones ordinarias se realizarán los días viernes a las 11 de la mañana.

MIRA: Votos claves para Pedro Castillo en el Congreso: Unos 30 legisladores aún no definen su rol opositor

“Como podemos ver hay una alta incidencia de denuncias de ciudadanos que no ha sido atendidas en el periodo parlamentario pasado, las mismas también que nos pondremos a procesar en la medida de nuestras posibilidades, aplicando también el criterio cronológico para la atención de las denuncias”, refirió la titular del grupo de trabajo Rocío Torres Salinas.

VIDEO RECOMENDADO

Copia De C08-gral Jorge Luis Chaparro
Excomandante general de la Fuerza Aérea sobre ascensos: “No se permitió la intromisión de agentes externos a la institución”

Informó que existen 200 denuncias constitucionales según el área de Trámite Documentario, y, según el área de Relatoría y Agenda, 9 de ellas están en el Consejo Directivo para ser consideradas por el Pleno del Congreso.

MIRA: Yeni Vilcatoma: “Han amenazado [a Villarroel] y le han ofrecido dinero para comprar su testimonio” | Entrevista

Entre ellas, hay 124 denuncias por ciudadanas, 46 de excongresistas, 27 de la Fiscalía de la Nación, 2 de ex fiscales supremos y 1 denuncia de un procurador. El plan de trabajo se aprobó por 12 votos a favor.

MIRA: Gonzalo Banda: “Lo más constante que ha tenido Pedro Castillo es la improvisación” | Entrevista

“Nuestro órgano colegiado se evocará al conocimiento de denuncias constitucionales que se efectúen contra el presidente de la República, congresistas, ministros de Estado, miembros del Tribunal Constitucional, vocales supremos, fiscales supremos, miembros de la Junta Nacional de Justicia, defensor del Pueblo y contralor general de la Republica por infracción a la Constitución y/o por falta de delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta 5 años después que hayan cesado en estas”, precisó.

VIDEO RECOMENDADO

C08-de-soto
Hernando de Soto sobre primeros 100 días de Pedro Castillo: El Gobierno en general está siendo desaprobado

TE PUEDE INTERESAR