Ya suman más de S/.2 mlls. robados a beneficiarios de Juntos
Ya suman más de S/.2 mlls. robados a beneficiarios de Juntos
Redacción EC

Esta noche se reveló de los programas sociales Juntos y Pensión 65. Según “Cuarto Poder”, S/.1’390.000 desaparecieron de agencias del Banco de la Nación de los distritos de Bambamarca y Cajabamba, en la región Cajamarca.

El robo habría sido realizado por Julia Sánchez Meoño y Edwin Huamán Bravo, cajeros del banco, y por Paolo Mejía Vásquez, quien se desempeñaba como gestor del programa Juntos.

De acuerdo con las investigaciones fiscales, los cajeros se coludieron con Mejía Vásquez, quien les habría entregado la lista completa de los beneficiarios para que estos sustrajeran el dinero de sus cuentas bancarias. La mayoría de víctimas eran campesinos iletrados. Según las pesquisas, Sánchez y Huamán atendían a los usuarios de los programas en la ventanilla del banco y, cuando los tenían frente a ellos, hacían otras dos transacciones al mismo tiempo sin que los afectados se enteraran.

El robo perpetrado por Sánchez y Huamán se suma al que se conoció la semana pasada, también por “Cuarto poder”, de S/.1’080.000, efectuado por Enma Quiroz Medina y Víctor Raúl Díaz Ruiz, quienes también eran trabajadores del Banco de la Nación.

Sobre este último caso, el (Midis) informó que el dinero sustraído de las cuentas de algunos beneficiarios de Juntos y Pensión 65 ya fue repuesto, por lo que estas personas ya pueden cobrar lo que les corresponde.

El Midis recordó que, en el caso de Juntos, “un ex asesor cuenta con una denuncia penal y orden de captura, mientras que los otros seis [implicados] tienen procesos administrativos abiertos”.

Respecto a Pensión 65, sostuvo que no hay ningún promotor del programa involucrado en los robos.

El ministerio afirma además que el Banco de la Nación está tomando medidas para que las operaciones bancarias de los usuarios de los programas sean  seguras.

Presión de abogado
Para el Ministerio Público, en estos casos, el Midis y el Banco de la Nación podrían ser terceros civilmente responsables por la presunta falta de fiscalización a los cajeros y gestores de los programas.

Debido a este planteamiento, el Banco de la Nación estaría presionando al fiscal del caso en Cajamarca, Alberto Rebaza, para que considere que los delitos sean tipificados como peculado y no hurto agravado.

Incluso Marco Gavidia, abogado del Banco de la Nación, habló con el fiscal Rebaza para intentar modificar su hipótesis de trabajo.

LEE TAMBIÉN...

Cajero que robó S/.1 millón a Juntos es militante del Partido Aprista ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)