El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Claudio Paolillo, expresó su preocupación por el riesgo existente de que gobiernos democráticos pretendan promover leyes que regulen la prensa en sus respectivos países. Así lo señaló ayer en diálogo con El Comercio desde Barbados, donde se desarrolla la reunión de medio año de ese organismo.
“Estamos muy preocupados, pues gobiernos democráticos no autoritarios, donde hay separación de poderes, son gobiernos con la tentación de hacer este tipo de leyes, que lo único que hacen siempre es limitar la libertad de prensa, porque no existe una ley promovida por el gobierno en la historia de la humanidad que no haya sido para limitar la libertad de prensa”, comentó Paolillo.
Consultado sobre la misión que próximamente vendría a nuestro país, el periodista uruguayo sostuvo que el Comité Ejecutivo de la SIP resolvió que en las próximas semanas concurra al Perú “una misión exploratoria”. “No es una misión que se propone al final hacer una declaración, ni nada por el estilo”, aclaró.
Precisó que el grupo que próximamente vendrá al Perú lo hará con el fin de constatar que el gobierno no está promoviendo leyes para regular la prensa e informarse sobre el debate con respecto a la presunta concentración de medios.
Contra las interferencias
“Cuando el presidente [Ollanta] Humala insinuó en diciembre que su gobierno podría promover una legislación en ese sentido, nosotros nos pronunciamos públicamente diciendo que invitábamos al presidente Humala a quedar al margen y que dejara a los medios autorregularse. Es decir, que el gobierno no se meta en este asunto, porque cuando el gobierno se mete, y el Congreso se mete y hay una ley, siempre pierden la libertad de prensa y el público, que tiene todo su derecho a estar informado. No queremos interferencias de los gobiernos en este asunto, y lo hemos rechazado desde enero”, puntualizó.
Asimismo, comentó que durante su visita se reunirán con todas las partes involucradas en la presunta concentración “para saber y estar mejor informados”. “Los partícipes de la controversia son diarios socios muy respetables de la SIP”, dijo.
Paolillo participa en la reunión de medio año de la SIP en la que se analizan los asuntos que marcaron la libertad de prensa en las Américas.
Durante esta reunión, El Comercio –a través de José Antonio Miró Quesada Ferreyros– entregó a la SIP el “Compromiso de autorregulación comercial”.