Aparecen más indicios sobre la supuesta implicancia de cónyuge del presidente Castillo en organización delictiva.
Aparecen más indicios sobre la supuesta implicancia de cónyuge del presidente Castillo en organización delictiva.
Óscar Libón

Unidad de Investigación

“Estamos en todas las condiciones de apoyarlo”, le dijo , cuñada del mandatario , al alcalde de Chachapoyas (Amazonas), Víctor Culqui Puerta, en la reunión que sostuvieron en agosto del año pasado junto con el empresario Hugo Espino para elaborar el expediente técnico de una obra de S/16,9 millones, presuntamente de forma irregular, según la declaración de este último ante el Ministerio Público.

De acuerdo con la documentación del caso, a la que El Comercio tuvo acceso, Espino actuaba como testaferro en la presunta organización criminal que habría estado conformada por el presidente Castillo, la primera dama Lilia Paredes, así como por sus hermanos, Yenifer, David y Walter, con el fin de beneficiarse indebidamente con la adjudicación fraudulenta de contratos de obras públicas.

MIRA: Testaferro dice que coordinó con primera dama 11 días después de iniciado el gobierno de Castillo

En su testimonio frente al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, el empresario relató detalles de las coordinaciones que realizó con Yenifer Paredes, quien le había indicado que el burgomaestre era amigo de la esposa del jefe del Estado.

Este Diario pudo constatar que varios de los indicios entregados por el amigo y exempleador de la cuñada del presidente tienen correspondencia con situaciones consignadas en registros oficiales, como los ingresos y salidas a Palacio de Gobierno y el Ministerio de Vivienda, entidades claves en la aprobación del financiamiento de obras, como en el caso de la Municipalidad de Anguía (Cajamarca), cuyo alcalde José Medina está con prisión preliminar por su implicancia en la misma supuesta organización delictiva.

El ministro Geiner Alvarado (con lentes) en una visita a Amazonas junto al extitular de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva (con gorra), actualmente prófugo. Foto: Twitter / Geiner Alvarado
El ministro Geiner Alvarado (con lentes) en una visita a Amazonas junto al extitular de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva (con gorra), actualmente prófugo. Foto: Twitter / Geiner Alvarado

Coordinaciones

En el registro de visitas de la sede de gobierno figura el nombre del alcalde Culqui en tres oportunidades, entre setiembre y noviembre del 2021.

Sus dos primeras entradas fueron a la Oficina de Apoyo al Cónyuge del Presidente de la República, es decir, de la primera dama, el jueves 9 y el miércoles 29 de setiembre.

Unas semanas antes, en agosto, el burgomaestre de Chachapoyas se había reunido con Yenifer Paredes y Hugo Espino en esa provincia de Amazonas, donde este habría recibido S/40.000 en efectivo y sin bancarizar, como “adelanto”, de parte de la mencionada autoridad edil.

El empresario investigado sostuvo que la hermana de Lilia Paredes lo llamó por teléfono para coordinar una reunión en Chorrillos, Lima, donde le propuso que elaborase el expediente técnico de un proyecto de agua potable y saneamiento en la referida localidad amazónica.

Después de ese encuentro, ellos viajaron por transporte aéreo hasta una región cercana.

El 9 de agosto del año pasado, Yenifer Paredes y Hugo Espino viajaron a Chachapoyas para reunirse con el alcalde de esta provincia.
El 9 de agosto del año pasado, Yenifer Paredes y Hugo Espino viajaron a Chachapoyas para reunirse con el alcalde de esta provincia.

El [lunes] 9 de agosto del 2021, [Yenifer Paredes] viajó con Hugo Espino a Jaén [Cajamarca]. Luego fueron transportados por un vehículo de la Municipalidad de Chachapoyas hacia la misma provincia, llegando en horas de la noche, y se hospedaron en un hotel ubicado frente a la Plaza de Armas”, se indica en el documento fiscal.

Durante esta travesía fue que la cuñada de Pedro Castillo expresó al burgomaestre el respaldo total del Gobierno.

“Los S/40.000 fueron un adelanto para elaborar el expediente técnico. Sé que el alcalde [Víctor Culqui] es amigo de la señora Lilia Paredes, y ella le pide a Yenifer Paredes que le apoye para acelerar con la elaboración del expediente y correr con [la aprobación de] el financiamiento una vez que el proyecto se encuentre listo. Yenifer sabía que era un proyecto grande y que involucraba mucho dinero”, agregó.

Un día antes de aquel viaje, el domingo 8 de agosto, Espino registra un ingreso al despacho de la primera dama por más de cinco horas, de 3:52 p.m. a las 9:09 p.m.

El viernes 22 de octubre, un mes luego de que visitara la oficina de Lilia Paredes en Palacio de Gobierno, la comuna de Chachapoyas suscribió un contrato por S/35.000 con el presunto testaferro de la familia presidencial.

En setiembre del 2021 —unos días después de las reuniones de Yenifer Paredes, Hugo Espino y el alcalde Víctor Culqui—, el burgomaestre de Chachapoyas visitó dos veces la oficina de la primera dama Lilia Paredes.
En setiembre del 2021 —unos días después de las reuniones de Yenifer Paredes, Hugo Espino y el alcalde Víctor Culqui—, el burgomaestre de Chachapoyas visitó dos veces la oficina de la primera dama Lilia Paredes.

Sin embargo, el empresario confesó que en realidad el acuerdo había sido que se le pagara S/150.000.

En la carpeta fiscal se encuentra el “contrato 193-2021-MPCH/GM para la contratación del servicio de consultoría para la elaboración del expediente técnico”, que tiene la firma del gerente municipal y de Espino.

Este Diario trató de recoger la versión de los aludidos, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.

Encuentros claves
1

3/8/2021

El alcalde de Chachapoyas, Víctor Culqui, visita al ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, natural de la provincia de Amazonas.

2

8/8/2021

Hugo Espino se reúne con la primera dama Lilia Paredes en Palacio de Gobierno. Según su declaración, en la cita estuvo Yenifer Paredes.

3

9/8/2021

Espino y Yenifer Paredes llegan a Chachapoyas, según registro del hotel donde se hospedaron. En la ciudad se reunieron con Culqui por el expediente técnico de proyecto de agua potable y saneamiento.

4

9/9/2021

El alcalde Culqui visita el despacho de la primera dama en Palacio de Gobierno.

5

29/9/2021

La autoridad de Chachapoyas tiene otra reunión de trabajo en el despacho de Lilia Paredes en la Casa de Gobierno.

6

22/10/2021

Como representante de la empresa JJM, Espino suscribe un contrato por S/35.000 con la Municipalidad de Chachapoyas para elaborar el expediente técnico de la obra. Se firma en la sede de la comuna.

Coterráneo

  • Una de las primeras visitas que recibió Geiner Alvarado como ministro de Vivienda fue la del alcalde Víctor Culqui. Ambos son naturales de Chachapoyas.
  • El burgomaestre ingresó al despacho ministerial el martes 3 de agosto del 2021, donde se reunió con Alvarado por una hora.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más