Mabel Mendoza y Eduardo Reyes
Mabel Mendoza y Eduardo Reyes
Unidad de investigación

El congresista y el prófugo (“Pinturita”), ambos dirigentes de Perú Libre y del entorno del líder de este partido Vladimir Cerrón, eran quienes decidían sobre la contratación de personas en la municipalidad provincial de Huancayo, en la gestión del exalcalde Juan Carlos Quispe, también de la misma agrupación política, quien es buscado por la policía por integrar la red criminal .

Esta afirmación se desprende del audio de una conversación telefónica, interceptada legalmente como parte de las pesquisas del caso, a cuyo contenido El Comercio tuvo acceso.

Se trata del diálogo, realizado el lunes 24 de febrero del 2020, entre la entonces gerente de Promoción Económica y Turismo de Huancayo, Mabel Mendoza, y el subgerente de Gestión de Recursos Humanos, Eduardo Reyes Salguerán. La primera mencionada trataba de interceder a favor de tres fiscalizadores.

MIRA: ¿Qué consecuencias penales podrían traer las contradicciones de Pedro Castillo ante fiscalía? 

“Eduardito precioso, un favor. A mis tres fiscalizadores ya los están botando, creo. La primera, aunque sea, acéptala”, le dice Mendoza García.

Sin embargo, el subgerente le indica que, en ese caso, tiene que conversar con Arturo Cárdenas, exsecretario nacional de Perú Libre y brazo derecho de Vladimir Cerrón.

Segundos después agrega: “A él y al doctor Waldemar Cerrón le han encomendado ver el tema del personal”.

Pese a ser el subgerente de Gestión de Recursos Humanos, Reyes remarca que “no depende de nosotros”.

En ese momento, Waldemar Cerrón, hermano del máximo dirigente de Perú Libre, desempeñaba el cargo de secretario de Ideología y Política Nacional del partido.

Waldemar Cerrón, actual vocero de la bancada parlamentaria Perú Libre | Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec
Waldemar Cerrón, actual vocero de la bancada parlamentaria Perú Libre | Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec

Como se recuerda, Reyes Salguerán, al igual que Arturo Cárdenas, se encuentra prófugo por el caso Los Dinámicos del Centro, organización criminal vinculada al partido de Cerrón. Trabajó en la municipalidad de Huancayo hasta el 5 de junio del 2020. Luego asumió el cargo de director regional de Transportes y Comunicaciones de Junín.

Para la fiscalía, respecto a la red de corrupción en Junín, Cárdenas fue uno de los miembros que tenía como rol procurar y supervisar la contratación de allegados al partido Perú Libre en el gobierno regional, considerando su condición de secretario nacional de la agrupación política.

A Reyes Salguerán se le sindica como colaborador de la red, en su condición de director regional de Transportes, dependencia en la que se validaba y autorizaba la emisión de licencias de conducir a cambio de coimas.

El actual legislador Waldemar Cerrón también está incluido en la investigación por haber utilizado presuntamente dinero ilícito para su campaña al Congreso.

De acuerdo con el Ministerio Público, Los Dinámicos del Centro era una organización encargada de financiar indebidamente las campañas de Perú Libre, además de cubrir pagos vinculados a procesos judiciales de sus integrantes, especialmente de su líder Vladimir Cerrón.

Te puede interesar