La Comisión de Constitución aprobó dictamen sobre las elecciones primarias que favorece a las cúpulas partidarias. (Foto: Congreso)
La Comisión de Constitución aprobó dictamen sobre las elecciones primarias que favorece a las cúpulas partidarias. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La asociación civil Transparencia rechazó el dictamen aprobado en la del Congreso de la República sobre las y que favorece a las cúpulas partidarias.

En un pronunciamiento, indicó que dicho proyecto dará marcha atrás en las reformas políticas, debilitará seriamente los beneficios que podían traer al país la bicameralidad y la reelección congresal, y aumentará la desconfianza en el Parlamento.

MIRA AQUÍ: Comisión de Constitución aprueba dictamen sobre las elecciones primarias que favorece a cúpulas partidarias

Asimismo, señaló que el retorno a la bicameralidad y la reelección parlamentaria son medidas que –junto a otras- pueden ayudar a corregir los graves problemas de nuestra democracia.

“Sin embargo, eliminar las primarias abiertas, debilitar la competencia interna en los partidos, mantener el voto preferencial y retornar a la exigencia de firmas para inscribir partidos (750.000), pondrá en grave riesgo las mejoras que traería la bicameralidad”, advirtió.

MIRA AQUÍ: Reelección de alcaldes y gobernadores: ¿Desde cuándo se aplicaría y cuáles fueron los argumentos para aprobarla?

“Además, esto agravará los muy altos niveles de desconfianza que genera el Parlamento en la ciudadanía, explicado por decisiones que afectan seriamente nuestro sistema democrático, alertadas por Transparencia durante los últimos meses”, agregó.

Refirió que le preocupa que se retroceda en paridad y alternancia, se vulnere la independencia de autoridades electorales, o la integridad de las elecciones, se debilite la fiscalización del financiamiento partidario o se afecten a los organismos constitucionalmente autónomos.

MIRA AQUÍ: Comisión de Constitución del Congreso aprueba reelección inmediata de alcaldes y gobernadores

Recordó que están pendientes medidas que garanticen la idoneidad de candidaturas en las elecciones generales, regionales y municipales, así como mejoras en las reglas que regulan el financiamiento público y privado que reciben los partidos políticos.

“Exhortamos al Congreso a rechazar este dictamen que más que ayudar a nuestra democracia, la debilitará aún más. El creciente malestar e insatisfacción de la ciudadanía con la democracia y sus representantes hace más urgente la necesidad de una reforma política que responda a amplio acuerdo sobre los mínimos democráticos que debemos respetar. Tareas que demandan el compromiso de todos”, sentenció Transparencia.

Como se recuerda, el nuevo dictamen aprobado por la Comisión de Constitución incluye no solo la elección a través de delegados, sino el retorno a la figura de adherentes y el voto preferencial. Obtuvo 17 votos a favor, 3 en contra y 3 en abstención.