MDN
Tremenda desconfianza: opinión ciudadana sobre instituciones - 1
Mario Mejía Huaraca

El Congreso de la República continúa siendo la institución que más desconfianza genera en la ciudadanía. Sus constantes escándalos y su poca eficiencia le siguen pasando factura. Según la última encuesta de El Comercio hecha por Ipsos Perú, el 84% de la población no confía en ese poder del Estado.

(Infografía: El Comercio. Fuente: Encuesta de Ipsos)

Da clic a la imagen para ver la infografía completa.

Los partidos políticos se encuentran casi en la misma situación. La desconfianza hacia ellos alcanza un nada envidiable 82%, lo cual evidencia el poco interés que despiertan en la población desde hace muchos años.

Igualmente el continúa desacreditado. Sus polémicos fallos y su lentitud hacen que un 79% no le tenga confianza.

El Poder Ejecutivo también está entre las instituciones menos confiables. El 73% de la gente no confía en él, según la encuesta realizada en Lima.

Instituciones aprobadas
Sin embargo hay otras entidades que inspiran más seguridad y respeto. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (), por ejemplo, tiene un 83 % de aprobación.

La radio también tiene un alto grado de confianza. Un 70% de los encuestados dijo que confía en ella. La Oficina Nacional de Procesos Electorales tiene 63%.

Asimismo, las Fuerzas Armadas constituyen la cuarta institución más confiable, con 60%.

Según la encuesta, la prensa escrita genera un 43% de credibilidad frente a un 51% de desconfianza. En el caso de la televisión, esta obtiene un  42% de confiabilidad mientras que un 54% no confía en ella.

Un dato que llama la atención en la encuesta es que tanto la CGTP como la Confiep tienen bajos índices de confianza. La central sindical alcanza el 22% mientras que el gremio empresarial obtiene 20%.

Ficha técnica: Muestra: 500 personas. Nivel de representatividad: 100% considerados todos los distritos de Lima Metropolitana. Fecha de aplicación: del8 al 11 de setiembre del 2015. Margen de error: +/-4,4%. Nivel de confianza: 95%