"Los únicos que no estamos en el gobierno somos Segura y yo"
Gerardo Caballero

Enzo Defilippi no oculta su malestar. Las declaraciones del actual ministro de Economía y Finanzas (MEF), , sobre una supuesta injerencia de en el sector lo aluden. Responde de esta manera.

— ¿Cuál fue su primera reacción cuando escuchó al ministro Thorne?
Indignación. Estoy realmente indignado. Eso es completamente falso. ¿Cómo es posible que el ministro de Economía opine sobre rumores? Yo no me he reunido con la señora Nadine Heredia. El señor Thorne ha dicho no solamente que me he reunido, sino que me reunía. Implica que era siempre, o que era con cierta frecuencia.

— ¿Nunca se reunió con Nadine Heredia?
¿Para qué? Yo era viceministro. Quien va a Palacio de Gobierno a despachar con el presidente es el ministro. Yo he despachado con el presidente dos veces. Me acuerdo perfectamente.

— Podría ser que el ex ministro [Alonso] Segura u otros funcionarios del MEF hayan sido quienes se reunían con Heredia.
El ministro Segura va a dar su versión de los hechos. El tema es que la señora Nadine Heredia es presidenta del Partido Nacionalista. Cuando tú tienes temas con el Congreso, tienes que coordinar con la bancada: ahí sí ayudaba ella, [pero] yo no he ido a ninguna de esas coordinaciones. Yo era el viceministro de Economía, no tenía que ver en temas de presupuesto. Quien ha ido a reuniones con la señora Nadine Heredia, con lo cual no hay ningún problema, era la viceministra [de Hacienda, Rossana] Polastri, que es una estupenda profesional.

— El ministro Thorne ha dicho que Nadine Heredia había vetado a la viceministra Polastri.
¿Tú crees que ambas cosas son posibles? ¿Crees que alguien que tiene el poder de sacar y poner gente de un ministerio va a tener a alguien que se le enfrenta dentro? Una de las dos afirmaciones es falsa.

— No tiene sentido entonces lo que dice el ministro.
No soporta el mínimo análisis lógico. El ministro Thorne también dijo que él ha sacado topos de la señora Nadine Heredia. La única gente que ha salido del MEF salió antes de que él llegara. Los únicos que no estamos en el gobierno somos el ministro Segura y yo. El resto está en el Ejecutivo. Se han colocado.

— De los directores del MEF, ¿quiénes continúan?
¡Todos son los mismos! El día que yo me fui, yo tenía cinco directores generales. ¡Todos son los mismos! Incluso uno que le recomendé a la viceministra Cooper sacar porque se había ido de vacaciones sin permiso. ¿Qué personas son las que él [Thorne] ha fumigado porque eran topos de Nadine Heredia? ¡Ninguna! ¡No hay! Es ridículo lo que ha dicho.

— ¿Pero esos topos de los que habló el ministro siguen?
Siguen en el Ejecutivo. No es que se hayan ido al Poder Judicial o al Congreso. Pero es gente de primera. Tú no puedes dañar honras por rumores.

— A raíz de lo que ha dicho el señor Thorne, hay quienes creen que la fiscalía debe investigar si hubo usurpación de funciones.
¿Usurpación de funciones de qué? ¿De qué función estamos hablando? Estamos hablando de rumores. La principal labor del ministro de Economía es dar credibilidad a la economía del país. ¿Crees que le está dando credibilidad un ministro que declara falsedades basadas en rumores? No tiene sentido.

— ¿Cree que estas declaraciones debilitan la labor del ministro?
Por supuesto. ¿Cómo un ministro de Economía, que es la cartera más importante del Perú, va a estar hablando sobre rumores infundados? Yo no me imagino a ningún ministro hablando de estas cosas. No solamente estoy indignado, estoy sorprendido.

— ¿Qué podría haber llevado al ministro Thorne a decir esto?
Tendrán que preguntar al señor Thorne qué le pasó por la cabeza en ese momento para decir falsedades. Yo hablé con la viceministra Polastri, y ella me ha asegurado que no ha dicho lo que el ministro Thorne está poniendo en su boca.

— Thorne ha dicho que en el gobierno anterior el gasto social se incrementó cinco veces, pero la pobreza no se redujo cinco veces.
Me parece absurdo. Cuando tienes 50% de pobreza, es mucho más fácil bajarla a 30% que de 20% a 15%, porque es el núcleo duro de la pobreza.

— En el debate en el Congreso, Mercedes Aráoz mencionó que mientras en el gobierno de Alan García se creció por encima del 6%, en el gobierno de Ollanta Humala se hizo por debajo del 4%.
Entre el 2011 y ahora, los términos de intercambio, es decir el valor relativo de lo que vende el Perú, han caído 65%. En cinco años de García, tuvimos un ‘boom’ que no se había visto antes. El Perú es una pulga dentro de la economía mundial. Si el perro deja de correr, ¿crees que la pulga puede ir lejos?

— ¿Hubo mal manejo de la economía en el gobierno de Humala?
Yo no voy a defender el gobierno de Humala, sino mi gestión. Cuando llegamos, en el 2014, la economía crecía a 2,4%; el año pasado creció 3,3%, este año crecerá 4%, y las proyecciones dicen que crecerá por encima del 4% en el 2017. No creo que el ministro Thorne diga que ha habido un mal manejo de la economía cuando la economía crece cada vez más.

— ¿Es momento para reducir el IGV en un punto, como plantea Alfredo Thorne?
Yo estoy demasiado ofuscado como para darte mi opinión, pero te voy a dar un hecho objetivo: quienes se oponen son Hugo Santa María, Hugo Perea, Elmer Cuba, Luis Carranza, Alonso Segura: cinco de los mejores economistas del país. ¿Qué economista del mismo nivel apoya su reducción?

MÁS EN POLÍTICA...