Durante la tercera jornada de la Asamblea General de la SIP, el periodista Álvaro Vargas Llosa sostuvo que en América Latina “estamos bajo un ataque sistemático e ideológico contra la libertad de expresión”. Añadió, en esa línea, que en Ecuador, Venezuela, Argentina y Bolivia “persiguen y reprimen” a los sectores de la oposición.
“No hay peor lugar para hacer negocios que en un país autoritario”, refirió al comentar la situación de Venezuela, bajo el régimen de Nicolás Maduro.
También indicó que no se presta la debida atención al crimen organizado.
En tanto, la ex relatora de la Organización de Estados Americanos (OEA) Catalina Botero explicó que la Relatoría de la Libertad de Expresión “es la última barrera contra la arbitrariedad de los Estados que quieran acabar con la libertad de expresión, pero también sirve a aquellos que a pesar de no vivir en Estados autoritarios han visto violado su derecho a la libertad de expresión y no han visto resuelto su problema ni han recibido justicia en su país”.
Aseveró que la institución debe exigir a los países velar por la libertad de expresión. “Nadie puede decir que no saben lo que está pasando en Ecuador, o en Venezuela, porque tienen los informes en los cuales reportamos las cifras y las medidas que los Estados pueden adoptar”.