Karem Barboza Quiroz

El Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva contra Peter Cárdenas Schulte, Alberto Gálvez Olaechea, María Lucero Cumpa Miranda y Lino Manrique Tuya, sentenciados por integrar la organización terrorista () y que luego de cumplir su condena salieron del país.

LEE TAMBIÉN: Víctor Polay y el MRTA: Cuatro acusados por matanza de Las Gardenias salieron del país y están en Europa

El requerimiento, obtenido por El Comercio, se realizó en el marco del proceso por la matanza de Las Gardenias, donde la cúpula del MRTA es acusada de disponer el asesinato de diez personas LGTBI.

, cabecilla del MRTA y Miguel Rincón Rincón, segundo al mando del MRTA, no fueron comprendidos en el pedido de prisión preventiva. Ambos, cumplen condenas -en el proceso principal por encabezar una organización terrorista- que se extienden hasta el 2026 y 2032, respectivamente.

MIRA: Pedro Castillo: Procuraduría pide más de S/5 millones como reparación civil

Según el requerimiento fiscal, a todos se les imputa los presuntos delitos contra la vida, el cuerpo y la salud - homicidio calificado- en el contexto de grave violación de los derechos humanos y terrorismo en su modalidad agravada.

El juez Ubaldo Deza, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, evaluará el pedido este martes a las 3 de la tarde.

Como se recuerda, hace poco se dio a conocer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado Peruano, acusando una vulneración al proceso y malos tratos penitenciarios.


Argumentos de prisión preventiva

Según la imputación fiscal, la organización terrorista MRTA, con Víctor Polay Campos a la cabeza, habría dispuesto una política de aniquilamiento contra personas que integraban poblaciones minoritarias, sobre todo en la selva peruana.

El Frente Nor Oriental del MRTA se habría encargado de los asesinatos en el Bar “Las Gardenias” y en otras zonas de Tarapoto, entre 1989 y 1991.

Según el fiscal supraprovincial Luis Valdivia, las penas oscilarían entre los 23 años y la cadena perpetua.

Además, existe peligro de fuga puesto que Peter Cárdenas Schulte, Alberto Gálvez Olaechea, María Lucero Cumpa Miranda y Lino Humberto Manrique Tuya se encuentran fuera del país o están no habidos.

MRTA esperaba recuperar a sus miembros y partir a la selva peruana. (Archivo El Comercio)
MRTA esperaba recuperar a sus miembros y partir a la selva peruana. (Archivo El Comercio)

Los cuatro requeridos cumplieron su condena y,

Cumpa Miranda, alias “camarada Noemí”, se encuentra en Francia desde el año 2019, por lo que la fiscalía indica que ello acreditaría que no tiene arraigo domiciliario en el Perú.

Lo mismo sucede en el caso de Cárdenas Schulte, alias “camarada Alejandro”, cuyo domicilio real está ubicado en Estocolmo, Suecia.

Sin embargo, de la investigación fiscal se determinó que viajó a España, lo que indicaría que ha variado de domicilio, “lo cual se interpreta como un modo de obstaculizar la investigación”.

“Conforme al Certificado de movimiento Migratorio contenido en el Oficio N° 007581-2023-MIGRACIONES-UGD de fs. 4357, el imputado se ha trasladado al país de Suecia, luego a España, con pleno conocimiento que estaba siendo investigado; lo que evidenciaría el alto riesgo razonable de que esta dificulte el normal desarrollo de la presente investigación”, indicó Valdivia.


Sobre Gálvez Olaechea, se advierte que abandonó el Perú en marzo del 2022, cuando el caso se encontraba en procesamiento. Viajó rumbo a España y no ha retornado.

Ante la fiscalía dijo que vivía en el distrito de San Luis, pero al realizarse la verificación domiciliaria, los residentes indicaron que Gálvez Olaechea, no estaba ahí desde hace aproximadamente 5 años.

“El investigado ejerció mando político de la organización terrorista por lo que, es altamente probable que trate de influenciar en sus co-investigados, testigos e incluso peritos, a fin de verse favorecido en las investigaciones”, precisó el fiscal.


En el caso de Manrique Tuya, la fiscalía señala que vive en Francia y pese a las notificaciones se encuentra en calidad de “no habido”.