Embajadas y embajadores, por Juan Paredes Castro
Embajadas y embajadores, por Juan Paredes Castro
Redacción EC

Hace dos meses, el Ministerio de Relaciones Exteriores inició el proceso de licitación para la para los peruanos en el exterior. El documento de quienes residen en el Perú es emitido por Migraciones.

El concurso público para elaborar los pasaportes biométricos –el principal requisito para la eliminación de la  ha sido cuestionado por un grupo de empresas postoras que acusan un favoritismo hacia Thomas Greg & Sons de Perú, proveedora de pasaportes desde hace más de 10 años.

Informática El Corte Inglés S.A., Indra Perú S.A. y Segres Systec han observado ante la cancillería el estudio de mercado de este concurso público, en base al cual se diseñó la licitación. Estas empresas afirman que el análisis hecho, precisamente, por Thomas Greg & Sons de Perú y dos compañías más es inválido.

“Se ha considerado un estudio de mercado solo con la experiencia de Thomas Greg. Así nadie se va a presentar, solo ellos”, comentó a este Diario la abogada Claudia Reyes. Ella presentó una de las observaciones a la cancillería y ahora pide la nulidad del proceso al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado.

Los cuestionamientos son tres: el precio (US$60 por documento), la certificación internacional que necesita la empresa y la experiencia en la elaboración de pasaportes biométricos, no mecanizados.

Iván Vecco, representante legal de Thomas Greg & Sons de Perú, aseguró que estas empresas solo buscan bloquear el concurso. “El precio es realmente barato y es referencial. La licitación que ha convocado RR.EE. es casi idéntica a todas las licitaciones de Migraciones desde hace ocho años”.

Fuentes de la cancillería señalaron a El Comercio que la licitación valorizada en US$12 millones continúa. Este lunes será el acto público y se espera otorgar la buena pro el 16 de julio.

MÁS SOBRE LA VISA SCHENGEN... 

. : “La eliminación de la es un proceso irreversible” ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)