Visitó a Belaunde Lossio y asesoró a colaborador de Caso Nadine
Visitó a Belaunde Lossio y asesoró a colaborador de Caso Nadine
Alonso Ramos

Luis de la Cruz Moreno, abogado del ex operador montesinista , también asesoró legalmente al aspirante a colaborador eficaz 01-2015 de la recientemente archivada investigación fiscal por presunto lavado de activos contra . De la Cruz es el mismo letrado que, según los registros del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), visitó 32 veces a en el penal Piedras Gordas.

Un escrito –al que este Diario tuvo acceso– firmado por De la Cruz el 16 de setiembre pasado y enviado a Ricardo Rojas, fiscal que investigaba el caso, contiene un pedido para celebrar en breve plazo el “convenio preparatorio” para establecer los beneficios y obligaciones del candidato a colaborador.

El apuro de De la Cruz obedecía a que cuatro días antes la Sexta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de Lima había archivado definitivamente la investigación seguida a Nadine Heredia, su hermano Ilan y el congresista Santiago Gastañaduí.

En esas condiciones, el defensor aducía que el aspirante a colaborador había “puesto su integridad física y su vida en grave riesgo por haberse brindado información contra una de las personas más poderosas del gobierno”.

“A fin de cautelar a mi patrocinado, no tendremos más alternativa que proceder al desistimiento del presente proceso para su conclusión y archivamiento”, advertía el abogado al fiscal.

El candidato a colaborador eficaz, a quien le han asignado el código 01-2015, le dijo al fiscal Rojas que la constructora brasileña Odebrecht colaboró con US$400 mil para la campaña de Ollanta Humala en el 2006 y que Martín Belaunde Lossio recogió el dinero en la oficina del representante de esta empresa en nuestro país, Jorge Barata. Odebrecht y Humala han negado las imputaciones.

Este Diario se contactó con De la Cruz, pero no quiso dar ninguna declaración. José Urquizo, abogado de Martín Belaunde Lossio, dijo desconocer si De la Cruz es el defensor del aspirante a colaborador eficaz con código 01-2015 y reiteró que su patrocinado le ha asegurado no ser un colaborador de la ahora archivada investigación.

MÁS DE MARTÍN BELAUNDE LOSSIO...

César Nakazaki: “No hay contradicción entre Martín Belaunde Lossio y Milagros Leiva” ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)