Karem Barboza Quiroz

El secretario general de Perú Libre, , cumple un mes prófugo de la justicia, eludiendo una condena efectiva que le impuso el (PJ) por el ” y dejando atrás diversas investigaciones por presunta corrupción, lavado de activos y afiliación al terrorismo que se siguen en su contra.

Cerrón Rojas fue sentenciado a 3 años y 6 meses de cárcel al ser hallado responsable del delito de colusión tras realizar diversos actos ilícitos para beneficiar a una empresa con la concesión del proyecto de construcción del “Aeródromo Wanka”.

Los jueces superiores Walter Chipana Guillen, Julio César Lagones Espinoza y Carlos Richard Carhuancho Mucha, integrantes del tribunal, también le impusieron una pena accesoria de inhabilitación para ejercer cargo público por 3 años y 6 meses, así como el pago de S/ 800 mil como reparación civil.

MIRA: Alberto Fujimori seguirá en prisión: Las razones del PJ para rechazar el hábeas corpus que buscaba su libertad

El pasado 6 de octubre, luego de escuchar el fallo de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Junín, el líder de () entró a la clandestinidad, sumándose a la lista de prófugos vinculados a su partido como el exministro de Transporte y Comunicaciones (MTC) Juan Silva Villegas y Fray Vásquez, sobrino del vacado exmandatario Pedro Castillo, que llegó a la presidencia gracias a PL.

Hasta el momento, nada se sabe sobre su ubicación y poco sobre las labores labores de la Policía Nacional (PNP) y el Ministerio del Interior (Mininter) para lograr su captura.

En declaraciones a El Comercio, el jefe de la Policía Internacional del Perú (Interpol Perú), coronel PNP Aldo Ávila, indicó que el trámite ante la sede central de Interpol (Lyon, Francia) para que se emita una “alerta roja” sobre Cerrón Rojas se encuentra en marcha.

Explicó que la oficina de Interpol Francia, a cargo de la evaluación, solicitó hasta en dos oportunidades mayor información sobre el caso, y se le ha enviado todo lo que ha requerido.

“Está en proceso de análisis. Nos ha solicitado mayor información hasta en dos oportunidades, ya se la hemos remitido y creo que con eso le hemos aclarado todas las dudas a Interpol. Estamos a la espera de la respuesta”, señaló.

Lee también: Caso Perú Libre: Fiscal verificó que Vladimir Cerrón incumplía orden judicial

Actualmente, sobre Cerrón Rojas existe una “alerta azul” gestionada por Interpol Perú a fin de que, de ser ubicado en algún país fuera del Perú, dicha información sea comunicada inmediatamente a las autoridades peruanas.

Mientras que la “alerta roja” permitiría que cualquier autoridad policial de los países afiliados a Interpol puedan proceder a su captura.

Vladimir Cerrón cuenta con una alerta azul de Interpol para su ubicación.
Vladimir Cerrón cuenta con una alerta azul de Interpol para su ubicación.

Por parte del Ministerio del Interior (Mininter), la única acción conocida hasta el momento es la recompensa de S/100 mil que viene ofreciendo desde el pasado 13 de octubre – siete día después de su fuga- por cualquier información que lleve a su ubicación.

Lee también: Una plancha que nació quemada, la columna de Héctor Villalobos

Sin embargo, dicha medida no ha dado resultados. El exgobernador regional de Junín continúa eludiendo a la justicia, pero comunicándose y pronunciándose libremente a través de su redes sociales de y “” (anteriormente Twitter).

Cerrón Rojas tiene una primera condena por corrupción que ha quedado suspendida en su ejecución debido a un hábeas corpus interpuesto por el exgobernador regional y cuyo pronunciamiento de fondo aún está pendiente de resolverse en doble instancia.

Vladimir se encuentra prófugo de la justicia, pronunciándose por redes sociales, pero autoridades no dan con su paradero.
Vladimir se encuentra prófugo de la justicia, pronunciándose por redes sociales, pero autoridades no dan con su paradero.

Admiten casación

Vladimir Cerrón, a través de sus abogados, ha tratado de anular la condena efectiva por el Caso “Aeródormo Wanka”, llegando a interponer hasta tres recursos de hábeas corpus en contra de los jueces que emitieron la sentencia. Sin embargo, todos han sido rechazados.

Luis Mayhua, uno de sus abogados que lo patrocina en este caso interpuso un recurso de casación que acaba de ser concedido por la Sala Penal De Apelaciones Transitoria de Junín.

Debido a ello, el caso de Cerrón Rojas será elevado a la Corte Suprema para determinar si analiza o no, excepcionalmente, la sentencia impuesta al prófugo líder de Perú Libre.

“Encontrándose dentro del plazo previsto por ley, solicitando se declare fundado el recurso de casación y consecuentemente se declare la nulidad de la sentencia de vista y de la sentencia de primera instancia”, indicó el tribunal sobre el pedido de la defensa de Cerrón.

Lee también: Tribunal de Junín ratificó que prisión para Vladimir Cerrón es efectiva: ¿Qué otros casos tiene pendientes con la justicia?

El recurso pretende que la máxima instancia del Poder Judicial evalúe dos aspectos, referidos a la concertación en el delito de colusión simple y el conteo del plazo de prescripción tomando en cuenta los actos posteriores al acto de concertación.

Los jueces superiores Chipana Guillen, Lagones Espinoza y Carhuancho Mucha también concedieron el recurso de casación al Procurador de la Contraloría General de la República, Amado Enco, quien ha cuestionado la decisión judicial que sustrae del pago de la reparación civil a los imputados absueltos en este caso y reduce el monto de la misma.

¿Procedería la prisión preventiva en otros casos?

El prófugo exfuncionario tiene más de una decena de investigaciones en su contra que se encuentran en trámite; y, al menos en dos de ellas, el Poder Judicial dispuso que las afronte bajo comparecencia restringida y reglas de conducta.

Por ejemplo, el expediente “Antalsis” donde Cerrón Rojas es investigado por presuntos delitos de asociación ilícita agravada, colusión agravada y cohecho pasivo propio en agravio del Estado.

Por ese caso, el líder de Perú Libre tiene la obligación de no ausentarse del domicilio donde reside sin autorización del juez, debe presentarse cada 30 días al control biométrico en la sede judicial de la avenida Abancay y registrar cada treinta días sus actividades.

Un botín. El local de Perú Libre, ubicado en Breña, fue allanado el año pasado. (Foto: @photo.gec)
Un botín. El local de Perú Libre, ubicado en Breña, fue allanado el año pasado. (Foto: @photo.gec)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > DIANA MARCELO


También está en curso la investigación por lavado de activos en organización criminal debido a los presuntos aportes ilícitos al partido Perú Libre, que involucra a la que sería la red criminal “Los Dinámicos del Centro” liderado por Cerrón Rojas.

Justamante, el pasado 31 de octubre, el juez Leondán Cristóbal del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional realizó una diligencia para el control de las reglas de conducta de Cerrón. Aquí, el exfuncionario debía acreditar sus actividades laborales y verificar si había cumplido con el registro biométrico mensual al que está obligado.

El incumplimiento de las reglas de conducta, en ambos casos, generaría la revocatoria de comparecencia con restricciones por una prisión preventiva, previo requerimiento del Ministerio Público.

Lee también: Perú Libre: ¿Por qué fracasó la aventura presidencial del partido del lápiz?

Y, como se sabe, el procesado se encuentra en la clandestinidad desde el 6 de octubre, por lo que ya habría incumplido las reglas de conducta.

El 31 de octubre del 2023, el Fiscal Richard Rojas acudió a la vivienda consignada por Vladimir Cerrón. No encontró a nadie.
El 31 de octubre del 2023, el Fiscal Richard Rojas acudió a la vivienda consignada por Vladimir Cerrón. No encontró a nadie.

Este Diario se comunicó con Jose Enrique Llumpito Agapito, abogado de Cerrón en la investigación por presunto lavado de activos, pero indicó que no podía brindar ninguna información sobre su patrocinado.

El 31 de octubre, el fiscal para casos de lavado de activos Richard Rojas, a cargo de la investigación contra Cerrón Rojas por presuntos aportes ilícitos a PL, acudió hasta la vivienda acreditada por el prófugo, ubicada en el Edificio City, de la urbanización Santa Beatriz.

El representante del Ministerio Público no encontró a nadie en el departamento consignado por el líder de PL, como su “domicilio real”.

Al respecto, el abogado penalista Andy Carrión indicó que de lo advertido, la fiscalía estaría reuniendo los elementos necesarios para solicitar al Poder Judicial que varíe de la media de comparecencia con restricciones que le impuso inicialmente y dicte prisión preventiva para Cerrón Rojas.

“Yo veo altamente probable que en este caso de lavado de activos, la fiscalía genere el requerimiento y solicite la variación para una prisión preventiva. Y en este caso la fiscalía solicitó una prisión por 36 meses, entonces, de darse la prisión preventiva, tendría que cumplir los 36 meses si es que aparece.”

Anady Carrión, Abogado Penalista.

Anady Carrión,

Además, indicó, a dicha prisión preventiva se irían sumando otras medidas similares en los procesos en los que venía afrontando bajo comparecencia con restricciones.

Lee también: Fiscalía de Junín no solicitó ninguna medida para asegurar captura de Vladimir Cerrón ante eventual condena

“Se irían sumando los demás procesos que él enfrenta con comparecencia con restricciones porque ya habría una fuga real, por lo que él no estaría sujeto a los procesos. Entonces, esto sería como un efecto dominó y en los demás casos se pueda activar las variaciones”, anotó.

Carrión cuestionó que hasta el momento el Ejecutivo ha mostrado “deficiencia” no solo para capturar a prófugos como Cerrón; sino también en materia de seguridad ciudadana.