La Policía Nacional realizó una nueva operación de búsqueda y captura del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Esta vez, agentes del Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (Grecco) ingresaron al condominio Mikonos, ubicado en el kilómetro 107 de la carretera Panamericana Sur, en Asia. Sin embargo, al cierre de esta nota, el ex gobernador regional de Junín no había sido hallado.
A inicios de octubre último, Cerrón Rojas fue sentenciado a tres años y medio de prisión efectiva por colusión por haber beneficiado a una empresa en la concesión del proyecto de construcción del “Aeródromo Wanka”, cuando fue titular del GORE de Junín. Desde ese momento, está prófugo de la justicia, aunque mantiene actividad en redes sociales.
Durante el operativo-que comenzó desde la noche del último martes y se extendió hasta el miércoles-los agentes de Grecco revisaron cada uno de los vehículos que salió del lugar.
Lee también: Entre burlas y promesas incumplidas de captura: Vladimir Cerrón lleva más de 100 días como prófugo
De acuerdo a fuentes de El Comercio, la Policía Nacional recibió información de que Cerrón se estaba escondiendo en una de las casas del balneario. En el condominio Mikonos existen más de 100 viviendas y tiene salida directa al mar.
Al lugar llegaron también policías de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT) y también de la Unidad de Desactivación de Explosivos. Además, ingresó una moto acuática de la PNP.
Lee también: ¿Qué políticos procesados pueden beneficiarse de decreto que permitió a Kenji Fujimori evitar la prisión?
Fuentes cercanas a la Policía Nacional refirieron que, a pesar del amplio despliegue, al cierre de esta nota, no se halló al secretario general de Perú Libre en el lugar. Hasta la noche de este miércoles, la operación en el balneario sureño continuaba.
Esta fue, al menos, la séptima operación de este tipo que realizó la PNP desde octubre último [ver recuadro]. En las seis oportunidades anteriores, Cerrón ha logrado burlar estas acciones que tenían como finalidad su detención.
Por ejemplo, el último sábado se llevaron a cabo dos allanamientos en simultáneo, uno en el Callao y otro en Ventanilla. En el primero, se habría hallado panfletos en rechazo a la sentencia contra el ex gobernador regional de Junín por las irregularidades en la licitación de obras del Aeródromo Wanka y otras investigaciones que tiene pendiente, según informó Canal N.
Estos allanamientos fueron autorizados por la jueza July Baldeón, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Junín.
Anteriormente, de acuerdo a fuentes de este Diario, la Policía tenía mapeado que Cerrón Rojas buscaba asilarse en la embajada de Bolivia en Lima. Pero este hecho no se concretó.
En noviembre último, el general Luis Flores, entonces jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP), remarcó que el secretario del partido perulibrista había estado a punto de ser intervenido en tres oportunidades, pero cuando se iba a ejecutar la medida “ya había desaparecido”.
Las operaciones de la Policía en búsqueda de secretario general de Perú Libre
Número de operativo | Fecha | Lugar |
---|---|---|
1 | Entre octubre y noviembre de 2023 | Policía Nacional evitó precisar el lugar. |
2 | Entre octubre y noviembre de 2023 | Policía Nacional evitó precisar el lugar. |
3 | Entre octubre y noviembre de 2023 | Policía Nacional evitó precisar el lugar. |
4 | 23/12/2023 | Embajada de Bolivia (San Isidro). |
5 | 13/01/2023 | Callao |
6 | 13/01/2023 | Ventanilla |
7 | 17/01/2023 | Asia (al sur de Lima) |
Paralelos con Silva
Al respecto, el exministro del Interior Carlos Basombrío refirió que la búsqueda de Cerrón le parece “demasiado similar” a la que hizo la administración de Pedro Castillo del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, quien aún sigue no habido. Agregó que después se supo que había jefes de la Policía, comprometidos en la corrupción del anterior gobierno, “que se encargaron de impedir su captura”.
“La señora Dina Boluarte ha sido parte de la plancha de Castillo, participó en ese proceso [gobierno] y no hizo un acto de contrición ni distanciamiento [en su momento]. Existen razones fundadas para pensar que a Cerrón se le está protegiendo desde el más alto nivel”, manifestó en comunicación con El Comercio.
Basombrío, además, dijo que anteriormente autoridades del Mininter y de la Policía han hecho afirmaciones públicas “que prácticamente parecen dirigidas” para el ex gobernador regional escape, como cuando el ministerio del Interior, Víctor Torres, dijo que estaban cerca de su ubicación.
“Esto significa que sabían dónde estaba, y si lo dicen públicamente, pues ya no va a estar ahí, esto es complicidad o incompetencia”, acotó la ex alta autoridad.
A su turno, el también exministro del Interior Remigio Hernani consideró que Cerrón, al contar en la actualidad con una cuota de poder político, “debe tener a personas que lo están cuidando y que lo apoyan para evitar su captura”. “Está siendo escurridizo, es una tarea difícil, pero tarde o temprano la Policía lo va a capturar”, complementó.
Hernani, en comunicación con este Diario, recordó que Cerrón es en la práctica “el dueño del partido político” que le permitió a Boluarte Zegarra llegar al poder.
“La autocrítica que debe realizar [la Policía Nacional] es que los operativos terminan siendo conocidos y eso no debe ocurrir”, subrayó.
Desde la Base Aérea de las Palmas, en Surco, la presidenta Boluarte exhortó a Cerrón a entregarse a la justicia.
“El que tiene miedo de enfrentar su situación legal es él. Mi recomendación sería que se ponga a derecho. La Policía Nacional y el equipo de inteligencia harán el trabajo que corresponda”, expresó.
Lee también: Vladimir Cerrón desembolsó S/6.000 a favor de Antauro Humala: los argumentos para su prisión preventiva
El ex titular del Parlamento José Williams Zapata (Avanza País) alertó que “falta más eficacia” en la Policía Nacional para concretar la captura de Cerrón.
“Si él está en el país, hay formas de hacerle seguimiento y poder detenerlo, yo creo que ya tiene mucho tiempo sin ser detenido”, expresó el congresista en conferencia de prensa.
En entrevista con Canal N, el portavoz de la bancada de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, dijo que “es lamentable que la Policía Nacional no pueda cumplir con su trabajo”. “Exhortamos al ministro del Interior a que redoble los esfuerzos y lo captura y lo sometan al mandato de la justicia”, refirió.
Dos horas después de que la PNP concluyó su operativo de búsqueda en Asia, Cerrón afirmó, a través de su cuenta de X (antes Twitter), que “la Policía entretiene al pueblo, mientras el narcotráfico, la trata de personas, la minería ilegal y la delincuencia común, están a punto de tomar el control del país”.
El expresidente Pedro Castillo- quien cumple dos órdenes de prisión preventiva, una por el golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022- calificó de “traidor” a Cerrón, quien fue su principal aliado político en las elecciones generales de 2021. Incluso, ambos compartieron por breve tiempo la misma fórmula presidencial en esos comicios.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), el profesor refirió que ha tomado conocimiento que el ex gobernador regional de Junín ha recurrido “a mentiras”, “junto a sus secuaces de Perú Libre”, para imputarle delitos y clamar por su encarcelación.
“No sorprenden estas acusaciones pues es conocido el comportamiento traidor de Vladimir Cerrón, quien chantajeó reiteradamente a mi gobierno. Este hecho se evidencia aún más cuando Perú Libre votó a favor de la admisión de la tercera vacancia y, finalmente, respaldó mi ilegal destitución”, remarcó Castillo Terrones.
El ex jefe de Estado indicó que el cerronismo comparte gobierno con Boluarte, a quien llamó “usurpadora”.
[Y] al tiempo que pactan abiertamente con el fujimorismo en el Congreso de la República”, añadió en referencia a la inclusión de Waldemar Cerrón en la Mesa Directiva.