El exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) Roger Arista afirmó que el prófugo exgobernador regional de Vladimir Cerrón mantenía comunicación con altos funcionarios de Palacio de Gobierno, a través de congresistas, para evitar su captura, según reveló “Panorama”.
El dominical dio a conocer el testimonio de Arista, quien señaló que Cerrón Rojas enviaba, a través de sus intermediarios, mensajes a Ernesto Vílchez, secretario general de la Presidencia, para buscar protección.
MIRA AQUÍ: Revelan que exmiembro de Inteligencia investigado por colusión es jefe del gabinete de asesores de la DINI
Según su versión, el fundador del partido Perú Libre intentaba presionar para evitar que sea ubicado y capturado por la Policía Nacional (PNP), que lo busca para que cumpla su condena de tres años y medio de prisión por el Caso Aeródromo Wanka.
“Sí (se comunicaba con Vílchez), pero directamente no, a través de congresistas. (Era) para presionar que no se le busque, para eso era. Por ahí era el motivo de esas comunicaciones, protegerlo a él”, manifestó.
MIRA AQUÍ: Congreso revalida la ‘Ley Impunidad’ pese a oposición de la Corte Suprema: a quiénes beneficia
“El propio señor Cerrón, cuando se entregue o cae, va a pasar lo mismo que con Fray Vásquez. Él va a decir quién, cómo y dónde lo ayudaron a fugar y esconderse. Ahí va a venir el problema”, agregó Arista.
Mensajes amenazantes
Arista, quien se desempeñó como jefe de la DINI hasta marzo de este año, también indicó que Vladimir Cerrón envió mensajes amenazantes a los más altos jefes de inteligencia a través de sus congresistas aliados.
MIRA AQUÍ: Adrianzén sobre Vladimir Cerrón: “Es una búsqueda que no cesa, constante y no dudo que va a ser finalmente capturado”
“El mensaje decía que tengamos cuidado, que estamos chocando con quien tiene el poder en el país”, aseveró. “De acá a uno, dos, tres años mucha gente va a terminar presa por proteger a Vladimir Cerrón”, añadió.
Para Roger Arista no existe la menor duda de que ha habido “infidencia” no solo en el ámbito de la PNP, sino también desde el lado político, es decir, Congreso de la República y el Poder Ejecutivo.
MIRA AQUÍ: Vladimir Cerrón emplea equipos sofisticados para bloquear su ubicación
Según ‘Panorama’, los parlamentarios señalados de mantener comunicación con Cerrón Rojas en la clandestinidad serían los congresistas Américo Gonza y Kelly Portalatino para evitar filtraciones. El mensaje debía llegar a las más altas esferas de Palacio de Gobierno.
Arista también aseguró que cuando Palacio de Gobierno supo de las conversaciones de Cerrón a través de la DINI, lo acusaron de ‘chuponeo’.
Secretario general niega acusaciones
Ernesto Vílchez, secretario general de la Presidencia, rechazó de manera categórica la veracidad de dicha “alusión” y/o “insinuación” en su contra por parte de Roger Arista “con la absoluta convicción y seguridad de quien dice la verdad”.
“En esa línea, manifiesto enfáticamente que jamás he recibido y/o sostenido, de forma directa o indirecta, mensaje o comunicación de naturaleza alguna de parte del señor Vladimir Cerrón, por cuanto no lo conozco ni tengo vínculo alguno con su persona”, subrayó.
MIRA AQUÍ: Vladimir Cerrón: Control de acusación por caso de resguardo irregular inicia en julio
“Del mismo modo, rechazo y niego rotundamente haber recibido algún tipo de comunicación de parte de los congresistas mencionados (Kelly Portalatino y Américo Gonza), a quienes tampoco conozco ni guardo relación alguna. Es más, ellos debieran ser los primeros requeridos para precisar si sirvieron como intermediarios sobre la supuesta entrega de mensajes”, agregó.
Vílchez también manifestó que Arista estaría vulnerando el Decreto Legislativo 1141, el cual señala que la información de inteligencia es restringida, así como su acceso es reservado, siendo un ilícito su divulgación fuera de los parámetros establecidos por ley, lo cual demostraría una “falta de profesionalismo e idoneidad lamentable” del exjefe de la DINI.
MIRA AQUÍ: Américo Gonza minimiza denuncia contra Kelly Portalatino sobre búsqueda de afiliados a Perú Libre: “No es un delito”
Vílchez también acusó a Arista de “difundir una información falsa, malintencionada y tendenciosa, que podría interpretarse como una práctica y estrategia de una organización criminal cuyo objetivo buscaría obstruir la acción de la justicia, y con ello, atentar contra la gobernabilidad, la democracia y el Estado de Derecho”.
TE PUEDE INTERESAR
- Vladimir Cerrón: Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva en su contra por caso ‘Antalsis’
- Vladimir Cerrón: TC deja al voto dos pedidos para anular condena por el Caso “Aeródromo Wanka” y su captura
- “Los Dinámicos del Centro” seguirán bajo prisión preventiva: ¿Cuáles fueron los argumentos del PJ para rechazar libertad de ‘Pinturita’ y otros?
- Waldemar Cerrón defiende que su hermano Vladimir se mantenga en la clandestinidad: “No representa ningún peligro para la Nación”
- Waldemar Cerrón y la universidad en homenaje a su padre: la historia detrás de sus proyectos a favor del lugar donde nació
Contenido sugerido
Contenido GEC