Vladimir Cerrón permanece en la clandestinidad desde octubre del 2023. (Foto: GEC)
Vladimir Cerrón permanece en la clandestinidad desde octubre del 2023. (Foto: GEC)
/ Angel Ramon
Redacción EC

, quien permanece prófugo de la justicia por tener una sentencia de cárcel efectiva y una orden de prisión preventiva, habría sido uno de los beneficiados por la organización criminal “Los diamantes azules” que habría operado en el área de Migraciones de Huancayo otorgando pasaportes ilícitos a cambio de dinero.

En las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, se obtuvo información sobre un intercambio de información en el que participó la jefa zonal de Migraciones de Huancayo y supuesta cabecilla de esta organización, Katherine Sharelly Rafael Riveros, en marzo del 2023.

“Ella asume el cargo a fines del 2019. En el 2020, tengo información que Vladimir Cerrón tramitó su pasaporte y en un tiempo récord le fue entregado, pero eso está sujeto a una verificación. Por eso hoy se realizó este operativo y se han allanado las instalaciones de la oficina zonal de Migraciones de Huancayo”, declaró Harvey Colchado, jefe de la Diviac, a RPP.

Según el auto de allanamiento al cual tuvo acceso El Comercio, en marzo del 2023, la fiscalía detectó que en una conversación, Rafael comentó que hubo coordinaciones en su despacho para otorgar un pasaporte a favor de Vladimir Cerrón, durante la gestión de Armando García Chunca como director de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

García Chunca, también considerado como parte de la organización criminal, habría tenido conocimiento del acto irregular y dispuso que Katherine Rafael cambie al personal de su despacho para poder tramitar este documento a favor del exgobernador de Junín.

Como parte de la operación policial liderada por personal de la Diviac en apoyo del Ministerio Público, se allanaron siete inmuebles incluyendo domicilios de Rafael Riveros y la oficina local de Migraciones.

Además de Vladimir Cerrón, la presunta mafia liderada por la jefa de Migraciones de Huancayo tramitó pasaportes, carnets de extranjería, permisos temporales de permanencia y otros documentos migratorios a favor de profesionales de salud, cirujanos y contactos cercanos a cambio de supuestos beneficios económicos.

Vladimir Cerrón se pronuncia

Tras las diligencias y desde la clandestinidad, Vladimir Cerrón se pronunció en redes sociales calificando la noticia como “delirante y alucinante”.

“Delirante y alucinante la ‘noticia’. Quieren involucrar a funcionarios por un trámite regular. Información sin pies, ni cabeza, como dicen”, escribió en X (antes Twitter).