Jorge Montoya dijo que respaldarán moción de vacancia contra Pedro Castillo. (Foto:archivo GEC)
Jorge Montoya dijo que respaldarán moción de vacancia contra Pedro Castillo. (Foto:archivo GEC)
Redacción EC

El vocero de Renovación Popular, , aseguró que su bancada apoyará la anunciada moción de vacancia que mostró la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) ante el pleno este jueves, al indicar que le parece positivo que se lleguen a las firmas para llamar al presidente Pedro Castillo al Congreso. “Vamos a adherirnos”, dijo.

MIRA: Bruno Pacheco renunció al cargo de secretario general del despacho de Pedro Castillo

El legislador dijo que por esto ha cambiado la posición inicial que expresó el jueves en contra de la moción de vacancia por incapacidad moral permanente.

“Vamos a adherirnos, no estamos en contra de ninguna medida que se haga para tratar de ordenar la situación política del país y actualmente se necesita”, señaló.

VIDEO RECOMENDADO

Patricia Chirinos en pleno del Congreso
sesion del peno

“Lo que manifesté fue que no era el momento político [...] Tenemos un momento político establecido y pensamos que no era conveniente porque no se iba a conseguir los votos”, señaló en declaraciones ante la prensa.

Jorge Montoya
Jorge Montoya

“Ahora, si la situación es traer al presidente para llamarle la atención, me parece una buena idea que no habíamos pensado. Si se consiguen los votos para que venga, no interesa que se vaya a vacar, no sería específicamente para obtener la vacancia salvo que se consiga en el interín, sería una forma que el presidente rinda cuentas ante el Parlamento”, añadió.

MIRA: El poder del secretario presidencial: ¿Quiénes visitaron a Bruno Pacheco en Palacio?

Jorge Montoya aseguró que el procedimiento de vacancia por incapacidad moral permanente haría que Pedro Castillo acuda a ejercer su defensa acompañado por un abogado ante el pleno, algo que calificó como parte del control político que le corresponde al Legislativo.

“No debe tomarse como una pérdida o una ganancia si se consiguió o no la vacancia”, comentó.

El portavoz de Renovación Popular detalló que ya habló con Patricia Chirinos para que le remitan la moción de vacancia y suscribirla.

VIDEO RECOMENDADO

¿Es viable otorgar nuevamente el indulto a Alberto Fujimori? - LPD
La posibilidad de otorgar el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori ha sido nuevamente puesta en debate después de que el ministro de Justicia Anibal Torres indicara que el gobierno no descartaría evaluar el indulto humanitario. Alberto Fujimori viene cumpliendo una condena de 25 años de prisión por delitos contra los derechos humanos, como homicidio calificado y secuestro, cometidos durante su régimen.

TE PUEDE INTERESAR